300 Aniversario de la Batalla de Zaragoza 2ª Parte


Como os comenté , en la mañana del domingo 16 se ha desarrollado en el Monte de Torrero la Conmemoración de la Batalla de Zaragoza, con 350 recreacionistas de los paises que antes os comenté.La historia transcurrió tal como se relata a continuación:
Tras la derrota en la batalla de Almenara, las tropas españolas de Felipe V se retiraron a Zaragoza, a cuyas afueras acamparon. Las tropas aliadas, al mando del general Starhemberg, les persiguieron, de forma que entraron de nuevo en combate el 20 de agosto tras cinco dias de escaramuzas.
El ejército borbónico estaba al mando del marqués de Bay, que obtuvo el mando tras la destitución del marqués de Villadarias, derrotado en Almenara. Felipe V se encontraba con sus tropas, llegado desde Lérida, donde tuvo que refugiarse tras la derrota de Almenara.
El ejército de Felipe V ascendía a casi 20.000 soldados, todos ellos españoles. El ejército aliado se componía de unos 30.000 soldados de diversas procedencias, entre los que destacaban unos 14.000 alemanes.
El 15 de agosto el general Starhemberg atacó al ejército borbónico con 28 escuadrones. Respondieron al ataque los escuadrones de los Regimientos de Órdenes Viejo, Rosellón Viejo, Real de Asturias, Pozoblanco y Guardias Walonas, que lograron desbaratar a las formaciones de jinetes enemigos y tomarles siete estandartes.
Tras dos días de escaramuzas, el marqués de Bay formó en batalla al ejército real, apoyando el flanco izquierdo en el Ebro y el derecho en el alto de Torrero. En el flanco derecho desplegaron los escuadrones de Dragones y Caballería de Mahony y Amézaga. En el flanco izquierdo lo hizo la caballería de Armendáriz. El centro estaba al mando del propio marqués de Bay. Los escuadrones del Rey pertenecian a los siguientes regimientos:
  • Regimiento de Milán.
  • Regimiento de Brabante.
  • Regimiento de Órdenes Viejo.
  • Regimiento de Rosellón Viejo.
  • Regimiento de Extremadura.
  • Regimiento de Gironella.
  • Regimiento de Pozoblanco.
  • Regimiento de Dragones de Osuna, creado en 1707.
  • Regimiento de Cano, procedente de Flandes y antes llamado Apelterre.
  • Regimiento de Dragones de Chateaufort, antiguo Stenhuisen y posteriormente conocido como Villaviciosa.
  • Regimiento de Lanzarote.
  • Regimiento de Rosellón Nuevo.
  • Regimiento de Galindo.
El ejército aliado pasó el Ebro sin ser molestado por los españoles y dedicó todo el día 19 y la noche del 20 en desplegar. En el flanco izquierdo formó la Caballería catalana y la holandesa, al mando del conde de la Atalaya. En el flanco derecho desplegaron unidades británicas y austriacas al mando de Stanhope. El centro quedó al mando del general Starhemberg. 

A las ocho de la mañana comenzaron los disparos de cañón. El rey Felipe V recorrió las filas de sus hombres animando a los soldados, y se dirigió a una eminencia situada en medio del campamento para poder ver y dirigir a sus tropas. A pesar de los disparos, la batalla no comenzó hasta media mañana, sobre las 12:00 horas. Los combates siguieron los mismos derroteros que en Almenara. La Caballería española cargó con furia sobre la derecha aliada, pareciendo por un momento que iba a decidir la batalla. Pero no fue así; los aliados aguantaron la carga y la infantería anglo-austriaca de Stanhope avanzó apoyado de la Caballería aliada. El ataque barrió el campo del ejército borbónico, de forma que a media tarde los españoles se hallaban en franca retirada. Los Regimientos de Guardias y de Sicilia aguantaron el ataque, pero el general Starhemberg acabó imponiéndose.
El desastre español fue completo. El ejército borbónico perdió 10.000 hombres entre muertos y heridos, y sufrió cerca de 5.000 prisioneros. Entre éstos se contaron el Mariscal de Campo don Pedro Espinosa, el Mariscal de Campo superintendente de Guardias de Corps conde de Pocu, 11 brigadieres, 29 coroneles, 43 tenientes coroneles, 13 sargentos mayores, 216 capitanes, 30 cadetes de Guardias de Corps y 158 tenientes.
Hubo brigadas que resultaron diezmadas, como la de Armada, formada por los Regimientos de Armada, Cádiz, Truxillo y Pamplona. Del Regimiento de Cádiz tan solo quedaron 10 oficiales y 50 soldados. Por su parte, las brigadas de Rupelmonde, Ibañez y Triana sufrieron un durísimo castigo, de forma que de las cuatro brigadas mencionadas tan solo quedaron 1.000 supervivientes,la mayoría de ellos desarmados.
El archiduque Carlos entró en Zaragoza el 21 de agosto, donde permaneció cinco días. Como consecuencia de la batalla, todo Aragón quedó bajo en control del pretendiente. El 6 de septiembre entraron triunfantes en Calatayud. El 9 Felipe V y su familia abandonaron Madrid en medio del fervor popular, llegando a Valladolid el 16. El 28 de septiembre las tropas del pretendiente entraron en Madrid rodeados de la hostilidad general. 

Clip y fotografias : Pensamientos Indiscretos
Texto: tomado de Ingenieros del Rey
Música:1812 Overtura Solemne