martes, 18 de septiembre de 2007

¿Es el Jazz Cosa de Mujeres? Sara Vaughan: La Divina


Sarah Lois Vaughn fue una de las grandes damas del jazz,en mi discoteca figura junto a Ella Fitgeral, Billie Holiday,Nina Simone y Diana Krall (la gran dama actual en mi opinion).
Sarah (Sassy para sus íntimos) nació el 27 de marzo de 1924 en la localidad estadounidense de Newark, ubicada en el estado de New Jersey. Su padre era un carpintero que solía tocar la guitarra en sus tiempos libres mientras que su madre era lavandera y cantaba en una iglesia baptista, lugar en donde Sarah dio sus primeros pasos como cantante y organista, después de estudiar piano desde los siete años de edad.

Billy Eckstine , quien la recomendó al fenomenal pianista Earl Hines para incorporarla en 1943 a la Grand Terrace Orchestra como segunda vocalista y pianista. En este período coincidió por primera vez con gente tan importante como el trompetista Dizzy Gillespie o el saxofonista Charlie Parker.
Apodada Sasy y la Divina, yo hubiese añadido tambien Silo ,pues su voz te envuelve como la seda con un agradable tacto.
Fue maestra del Bebop y el scat (como lo fue Ella) .En 1947 Sarah Vaughan se casaría con el trompetista George Treadwell.
En los años 70 y 80 grabó con las compañías Mainstream y Pablo, consiguiendo en 1982 un premio Grammy a la mejor interpretación vocal femenina de jazz por el disco “Gershwin Live!”, grabado con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.
Sara Vaughan, que colaboró, además de los citados, con gente como Count Basie, Miles Davis, Oscar Peterson, Joe Pass, Hugo Peretti, Clifford Brown, Lester Young o Jimmy Jones, e interpretó como nadie temas escritos por George e Ira Gershwin, Cole Porter, Johnny Mercer o Duke Ellington, falleció a causa de un cáncer de pulmón (era una gran fumadora) el 3 de abril de 1990. Tenía 66 años. Abajo os dejo la letra de Misty, pero os aconsejo que accedais al menu enel clip de you tube y oigais todos y cada uno de los clips ¡¡¡no os perdais scattin blues!!! .

1 comentario:

  1. Anónimo10:29 a. m.

    Hola Dimas ¡Wow! Que agradable, me encanta. Y lo de las fiestas, quisiera estar allá, me tienes al tanto.
    Un abrazo, Martha Colmenares
    Desde Venezuela

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar