miércoles, 2 de marzo de 2022

Ciclos Liturgicos: La Cuaresma con J.S.Bach.Salmo 51 BWM 1083 Tilge, Höchster, meine Sünden



"Tilge, Höchster, meine Sünden" "Borra, Altísimo, mis culpas"

El salmo 51, Es el más conocido de los salmos penitenciales (otros son  son el 6, 32, 38, 102, 130 y 143) y tiene la forma de una súplica de perdón hecha por alguien que muestra claridad en el conocimiento de su culpa (cf. Sal 51, 5) y está afligido por ello (cf. Sal 51, 14). El título del texto indica que su autor sería David, quien habría escrito este Salmo tras caer en la cuenta de su pecado con la mujer de Urías y la reconvención del profeta Natán (cf. 2Sm 11-12).

Mientras Bach estaba como Konzertmeister en Weimar le fue confiada por su empleador la transcripción de partituras de Vivaldi traídas de Amsterdam , ello le produjo una gran fascinación por el estilo del compositor veneciano, en especial con sus conciertos. Sin embargo, sería un compositor napolitano de la siguiente generación , GB Pergolesi, el que daría a Bach la base para un ajuste del Salmo 51, Tilge, Höchster, meine Sünden. El resultado fue una magistral reelaboración en forma de parodia (Parodia es utilizar la misma música cambiando el texto). Eso fue lo que hizo Bach con el ’Stabat Mater’. Cambió el texto latino por un texto en alemán, de Lutero, ajustandolo para dar cabida a las peculiaridades del texto protestante . Las líneas melódicas del Stabat Mater son claramente reconocibles. Los cambios más importantes se refieren a la parte instrumental de la viola que tiene un papel más independiente y el continuo que es más rico y más elaborado. 

La meditación de este Salmo, invita a la reflexión. Su escucha atenta junto con la lectura del Salmo 51 y el texto propio de la Cantata , te ayudaran a introducirte en esa habitación interior que hay en cada uno de nosotros, a la que nunca accedemos a causa de las prisas, el activismo y las sensaciones con las que cotidianamente convivimos. Esa habitación donde el hombre comienza a descubrir lo que realmente es el hombre.


Puedes encontrar el texto de la cantata , en alemán y español AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar