miércoles, 29 de noviembre de 2023

Ciclos Litúrgicos con J.S.Bach : Adviento (Primer Domingo)


En un post anterior, relaté brevemente que es el tiempo litúrgico, el cual se divide, en Tiempos Fuertes y Tiempo Ordinario. 
La Solemnidad  de Cristo Rey del Universo,marca el final del año litúrgico, comenzando el nuevo año el siguiente domingo, que será el Primer Domingo de Adviento. El primer domingo de Adviento es siempre el mas cercano al treinta de noviembre festividad de San Andrés. 
Juan Sebastian Bach, fue un genio de la música con una ingente producción musical. En lo concerniente a su obra vocal , compuso mas de doscientas cantatas. cuatro de ellas corresponden al tiempo litúrgico de Adviento. 
Hoy nos centraremos en la nº 61 "Nun komm der heiden Heiland" "Ven Salvador de los gentiles" titulo totalmente acorde con el tiempo de Adviento en el que continuamente se invoca la venida del Salvador. 
En 1524 Martín Lutero tradujo al alemán y puso música al himno Veni, redemptor gentium, escrito por San Ambrosio de Milán. A partir de ese momento "Nun komm der Heiden Heiland"  se convirtió en el principal himno protestante para el Adviento. Es lógico, por tanto, que Bach iniciara tres ciclos de música para el año litúrgico dentro de su proyecto de crear “una música para iglesia bien reglada” con versiones de esta coral (Soli Deo Gloria).
J.S.Bach , compuso la cantatas BWV 61  para el primer domingo de Adviento en 1714 y fue estrenada el domingo 2 de diciembre de ese año . Las lecturas establecidas para ese día eran de la epístola a los romanos, "ahora nuestra salvación está más cerca ... la noche está avanzada, el día llegará" (Romanos 13:11-14), y del evangelio según San Mateo, la entrada en Jerusalén (Mateo 21:1-9).
El texto de la cantata fue obra de Erdmann Neumeister, el poeta combina las ideas de la entrada de Jesús en Jerusalén y su promesa de regresar con una invitación para entrar en el corazón de cada cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar