domingo, 11 de noviembre de 2018

Ciclos litúrgicos con J.S.Bach-Domingo XXIV despues de la Trinidad BWV 26 "Ach wie flüchtig, ach wie nichtig"




La cantata BWV 26,la compuso Bach  durante su segundo año como Thomaskantor en Leipzig(1) para el vigésimo cuarto domingo después de la Trinidad. Ese año Bach compuso un ciclo de cantatas corales, que empezó el primer domingo después de la Trinidad de 1724 y  fue interpretada por primera vez el 19 de noviembre del mismo año.
Para los luteranos,el año litúrgico se divide en dos grandes bloques. El primero , el llamado Proprium Temporale, recorre la vida de Cristo, organizándola alrededor de tres partes que tienen que ver con los siguientes acontecimientos:
  •  Adviento/Navidad.
  • Viernes Santo/Pascua y Pentecostés.
  • Santísima Trinidad. 

La segunda parte del año es la que nos concierne y corresponde a los llamados “domingos de después de la Trinidad”. En ella se nos propone la consideración de “la era de la Iglesia” y de los aspectos fundamentales de la vida cristiana. En la obra de Bach este periodo parece centrarse en la naturaleza humana, en sus pasiones y su debilidad, reforzando las necesidades tanto del temor al juicio de Dios como de la esperanza de su misericordia. Hacia el final del año litúrgico, los últimos domingos de esta segunda parte se centran en la consideración escatológica de la muerte y del final de los tiempos. Sin embargo, este último movimiento de espera del fin desemboca de nuevo en el Adviento, es decir, en otra espera: la del Nacimiento del Cristo.

La cantata BWV 26,está basada en un himno de Michael Franck de 1652 en el que, entre otras cosas, se da una enumeración de cosas transitorias y futiles para el hombre.

El primer movimiento sigue un patrón que era muy querido por Bach: el coral lo cantan las sopranos reforzadas por una trompa y las demás voces más graves se mueven libremente. La flauta, los oboes y las cuerdas realizan un bello contrapunto. A continuación viene un aria para tenor en la que las semicorcheas imitan el movimiento del agua, con un violín y una flauta obligados. Tras un recitativo, la siguiente aria sigue un ritmo de bourrée, aunque con un aspecto sombrío debido a la temática sobre la muerte de que trata el texto. El siguiente recitativo sigue siendo algo inquietante, cosa que queda aplacada gracias al coral con que concluye esta obra.

Las partes de la cantata son:

1. Coro: Ach wie flüchtig, ach wie nichtig.
2. Aria: So schnell ein rauschend Wasser schießt.
3. Recitativo: Die Freude wird zur Traurigkeit.
4. Aria: An irdische Schätze das Herze zu hängen.
5. Recitativo: Die höchste Herrlichkeit und Pracht.
6. Coral: Ach wie flüchtig, ach wie nichtig.

La bella instrumentación de la obra es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, trompa, flauta travesera, tres oboes, dos violines, viola y bajo continuo.

Que la disfruteis.

Fuente: Wilkipedia, Bachiano (sobre el año liturgico luterano).Bach Cantatas,

(1) Thomaskantor (Cantor en Santo Tomás) es el nombre común que recibe el director musical del Thomanerchor, ahora un coro de niños internacionalmente conocido que fue fundado en Leipzig en 1212

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar