jueves, 10 de mayo de 2012

Pierre Babin, un "gigante" de la comunicación católica nos ha dejado

Pionero de los medios de comunicación grupal, experto en psico-pedagogía, escritor y ensayista, Pierrre Babin nació en 1925 en Paray-le-Monial, Francia. Entró en la Congregación Oblatos de María Inmaculada (OMI) en 1942 y se ordenó sacerdote siete años más tarde.
Siguió estudios de teología en la Universidad Católica de Lyon en la que Pierre Teilhard de Chardin fue uno de sus profesores. Se especializó en la relación entre teología y la psicología. A partir de 1955, el P. Babin trabajó como profesor en la Universidad Católica de Lyon y después en París, Estrasburgo, Ottawa y Montreal.
En 1971 fundó el Centro de Investigación y Educación en Comunicación (CREC, www.crecinternational.org) en Lyon, especializado en la formación sobre medios y comunicación, principalmente al servicio de instituciones cristianas. Publica un gran número de artículos y libros que tienen influencias como las de Joseph Colomb y Marshall McLuhan. En su libro La era de la comunicación (1985), Babin explica cómo conciliar la comunicación mediática y el llamado evangélico. Opta por la supremacía de la imagen (en el sentido amplio que incorpora símbolo, intuición, música y sonido) sobre toda forma de comunicación "verbal". Para él, el lenguaje audiovisual es pues más que un simple medio pedagógico que sirve para transmitir el mensaje de fe. El resultado es el concepto del "Camino simbólico" que, más que un método de aprendizaje, designa un estado del espíritu, una modo de acercarse a las realidades que es diferente de la aproximación que realiza habitualmente la cultura literaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar