sábado, 19 de mayo de 2012

El Grado y Torreciudad



TORRECIUDAD
EL GRADO

El Grado (Lo Grau en aragonés y oficialmente El Grado/Lo Grau) es una localidad y un municipio españoles de la comarca del Somontano deBarbastro, Provincia de Huesca, Aragón. El casco urbano del núcleo homónimo está situado en el declive de un cerro, en la margen derecha del río Cinca, muy cerca del pantano de El Grado. Su distancia a Huesca es de 69 km. El término municipal limita al oeste con el de Hoz y Costean, al sur con Estada, al este con Olvena, La Puebla de Castro y Secastilla, y al norte con Naval.

El Santuario de Torreciudad está dedicado a la Virgen María, y situado en el municipio de Secastilla, comarca deRibagorza, en el Alto Aragón. Se encuentra en la margen izquierda del río Cinca muy cerca del pantano de El Grado. Su distancia a Huesca es de 75 km. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la antigua ermita. La construcción del Santuario actual fue promovida por la Prelatura del Opus Dei.
El santuario de Torreciudad junto con los santuarios de ElPilar, Montserrat y Lourdes conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza turística, patrimonial, rural, gastronómica y natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar