Vargas Losa nuevo Premio Nobel de Literatura

Vargas Llosa ha sido elegido por el jurado de este galardón por delante de narradores como Haruki Murakami o Cormac McCarthy.
Después de dos décadas, el autor Mario Vargas-Llosa ha sucedido al escritor mexicano Octavio Paz, quien se llevó el Premio Nobel de Literatura en 1990, continuando con la progresión de la lengua española iniciada un año antes por el autor gallego Camilo José Cela.
En la historia del Nobel de Literatura, seis de los once autores hispanoamericanos que se han llevado el galardón comparten la nacionalidad española, contando al propio Vargas Llosa, nacido en Perú en 1936 y nacionalizado en nuestro país casi 60 años después.
En la lista de autores españoles figuran José de Echegaray, quien compartió el premio con Frédéric Mistral en 1904; Jacinto Benavente, ganador en 1922; Juan Ramón Jiménez, en 1956, y Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, vencedores en 1977 y 1989, respectivamente.
A su vez, completan la lista de autores hispanoamericanos la chilena Gabriela Mistral, ganadora en 1945; el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, en 1967; el chileno Pablo Neruda, en 1971; el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mencionado Octavio Paz.

Pagina personal de Vargas Llosa