miércoles, 13 de octubre de 2010

Rosario de Cristal


El día 13 de octubre, al atardecer, se celebra el Rosario de Cristal. Miles de creyentes recorren las calles del Casco Histórico de Zaragoza para honrar a la Virgen del Pilar. Un acto solemne y silencioso que congrega a numerosos fieles. 
Aunque es más antigua y parece que se remonta al siglo XVIII, esta tradición empezó a celebrarse tal y como lo conocemos hoy en 1889. Este año se fundó la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, responsable desde entonces de su organización. Esta hermandad animó a los ciudadanos a colaborar con ella para engrandecer el rosario y dotarlo de todos los faroles que constituyen las plegarias de los misterios del rezo: Gozosos, Dolosos, Gloriosos y los nuevos Misterios Luminosos. 
La procesión personifica un rosario, en el que las cuentas han sido sustituidas por faroles de cristal. En ella encontramos quince faroles monumentales transportados con carrozas, que son diferentes para cada uno de los Misterios además de faroles de mano: 15 para los Padrenuestros, 150 para los Avemarías, 15 para los Glorias, 4 para las salutaciones y 63 para la Letanía. Todos ellos fueron diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena. Los faroles monumentales tienen estructura de hierro, adornados con piezas de hojalata y latón, además de las vidrieras con imágenes que representan los misterios procedentes de la casa Degrand de Burdeos.
El color varía dependiendo del tipo de misterio que se esté contemplando. En los Gozosos, los colores predominantes son el rojo y el verde, en los Dolorosos, el violeta y el verde. Por último en los Gloriosos, los dominantes son el blanco y el azul.
Los faroles de mano son mucho más sencillos y de tamaño reducido. Tienen formas geométricas y están rematados por una corona metálica. Cada uno de ellos lleva escrito en el centro el nombre de la oración que simboliza. Todos fueron construidos en los talleres Quintana de Zaragoza en 1890.

Otro regalo para nuestra Madre.

1 comentario:

  1. Anónimo10:11 p. m.

    Dimas ! Muchisimas gracias, eres un encanto :) pues no me lo digas los veces, que yo me planto alli..me encantaria ir, espero que el año que viene pueda ir, porque por lo que he visto en tus videos y lo que he leido y es que me ha llegado al alma, es como si conociese esas fiestas de toda la vida. Ya te veo a ti con tu esposa y familia haciendo de guia, seria un orgullo visitaros, esperemos que si, si Dios quiere !!!
    De todos lo videos que he visto, este me ha gustado muchisimo, me ha emocionado mucho ver los Misterios del Santo Rosario, en carrozas de cristal y con esos hermosos colores, y es que la Virgen del Pilar, se merece eso y mucho más. Me los llevo, con tu permiso a mi página de música de Youtube. Gracias por compartirlo :)

    Dios te bendiga amigo y un fuerte abrazo en Cristo Jesús Señor Nuestro.

    Raquel

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar