domingo, 19 de septiembre de 2010

El Pais:La Ignorancia de algun periodista sobre la teologia

Hace poco más de una semana,  El País publicó un “reportaje” sobre la mujer en la Iglesia titulado –“Ella como pecado. No voy a comentar dicho articulo porque ni siquiera merece ser calificado ,ya que las fuentes sobre las que se apoya , son unos personajes y una asociación que quedaron trasnochados en la fascinación del progresismo postconciliar, de ellos si que haré unas referencias:
¿Quién es Utha Ranke? fue la primera mujer que accedió a una cátedra de teología católica-nuevo testamento e historia de la Iglesia – en la universidad de Essen, su interpretación de la virginidad de María como una realidad no biológica, le costo en 1987 que el Obispo Karl Leman le retirara la cátedra.
¿Quién es Hans Kung? Cuenta Vittorio Mesori que una vez participó en la rueda de prensa de un libro suyo donde “pedía para la Iglesia Católica todo lo que pide ahora para un nuevo Papa: curas casados, mujeres sacerdotes, divorciados que se puedan volver a casar, homosexuales venerados, contracepción libre, aceptación del aborto, párrocos, obispos y papas elegidos democráticamente, cismáticos y herejes puestos como modelos; agnósticos y paganos acogidos no sólo como hermanos, sino como maestros de vida y pensamiento y de los que hay todo por aprender”. Al final, tomó la palabra un pastor protestante y dijo: “Muy bonito y edificante, profesor Küng. Tiene razón, ésas son las reformas que también el catolicismo debería practicar. Pero dígame: ¿Por qué entonces los protestantes, que tenemos todo esto desde hace tanto tiempo, seguimos con las iglesias más vacías que ustedes?”
“El profesor no respondió a aquella pregunta, que bajaba del cielo de las teorías ‘pastorales’, óptimas para los semestres académicos, a la brutal realidad de los hechos, estos maleducados que no quieren entrar nunca en nuestros esquemas”, indicó Messori.
¿Qué es la asociación de teólogos Juan XXIII? Pues ni más ni menos una asociación que el pasado mes de abril pedía lo siguiente:
Con motivo del quinto aniversario del pontificado de Benedicto XVI, la Junta Directiva de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII desea expresar su apoyo a la “Carta abierta a los obispos católicos del mundo” de nuestro colega el profesor Hans Küng, en la que considera el actual pontificado una de las ocasiones perdidas en los diferentes ámbitos eclesiales: el diálogo ecuménico e interreligioso, la reforma de la Iglesia, el ejercicio de la colegialidad, la incorrecta gestión de los abusos sexuales cometidos por obispos, sacerdotes y religiosos católicos en colegios, seminarios, parroquias, el mantenimiento del celibato, la prohibición del acceso de las mujeres al ministerio ordenado…
¿Qué es un teólogo? Entre las vocaciones suscitadas de ese modo por el Espíritu en la iglesia se distingue la del teólogo, que tiene la función especial de lograr, en comunión con el Magisterio, una comprensión cada vez más profunda de la Palabra de Dios contenida en la Escritura inspirada y transmitida por la tradición viva de la iglesia.
La colaboración entre el teólogo y el Magisterio se realiza especialmente cuando aquel recibe la misión canónica o el mandato de enseñar. Esa se convierte entonces, en cierto sentido, en una participación de la labor del Magisterio al cual está ligada por un vinculo jurídico. Las reglas deontológicas que de por si y con evidencia derivan del servicio a la palabra de Dios son corroboradas por el compromiso adquirido por el teólogo al aceptar su oficio y al hacer la profesión de fe y el juramento de fidelidad






 (Instrucción sobre la vocación eclesial del teólogo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar