martes, 8 de junio de 2010

R. D. Congo: Asesinado defensor de los derechos humanos

Floribert Chebeya, defensor de los derechos humanos y director ejecutivo de “La Voz de los sin voz” (VSV), desapareció en Kinshasa, República Democrática del Congo, y posteriormente fue encontrado muerto en circunstancias poco claras que sugieren un asesinato, así como el de su chófer, perteneciente a la misma ONG.
“Floribert Chebeya era uno de los activistas por los derechos humanos más comprometidos, y recibía amenazas desde hace algún tiempo”, declaró a Fides el padre Loris Cattani, misionero javeriano animador de la “Red por la Paz en el Congo”.
Floribert Chebeya Bahizire, de 47 años --director ejecutivo de VSV y secretario ejecutivo de la Red Nacional de ONG de derechos humanos de la RDC (RENADHOC), con sede en Kinshasa--, desapareció la noche del 1 de junio, junto con su chófer en Kinshasa, después de dirigirse a la sede de la Inspección General de la Policía Nacional Congoleña donde debía, según los informes de VSV, reunirse con el inspector jefe, el general John Numbi.
Floribert Chebeya no pudo reunirse con el inspector y, poco antes de las 20:00 horas, informó a su familia via mensaje de texto que regresaba a la ciudad. 

Relacionado: