jueves, 27 de mayo de 2010

Profesores de Derecho abogan ante Tribunal Europeo por crucifijos en escuelas italianas

Treinta y siete profesores de Derecho de once países han presentado observaciones ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que anule el fallo que a fines del año pasado prohibió la exhibición de crucifijos en las aulas italianas.

El Tribunal con sede en Estrasburgo estimó en noviembre de 2009 que la presencia de crucifijos en las aulas puede ser "molesta" para los alumnos que practiquen otras religiones o sean ateos y señaló que "el Estado debía de abstenerse de imponer creencias en lugares de los que dependen las personas. En concreto, se debía observar una neutralidad confesional en el contexto de la educación pública".

El caso fue presentado al Tribunal por el finlandés Soile Lautsi, cuyos hijos de 11 y 13 años asistieron en el curso 2001-2002 a la escuela pública "Vittorino da Feltre", de Abano Terme al noreste de Italia, donde cada aula exhibía un crucifijo.

Tras perder en todas las instancias nacionales, Lautsi acudió al Tribunal europeo que falló a su favor y ordenó a Italia a pagarle cinco mil euros de indemnización, ante el repudio generalizado de ciudadanos y autoridades.

El Tribunal celebrará una audiencia sobre el polémico caso el próximo 30 de junio y según informó el Fondo Becket para la Libertad Religiosa, los profesores de derecho han formado una coalición en defensa de los crucifijos.

1 comentario:

  1. Es un comentario controversial, pero creo que todo este asunto es penoso espiritualmente y también políticamente.
    No tiene sentido negar la tradición cristiana de los países europeos.
    El Islam está firmemente unido al estado en los países donde sus creyentes son mayoría. En España los musulmanes ya parecen decididos cuanto antes a recuperar poder político. Para los cristianos no parecen tener interés en ser recíprocos en la tolerancia religiosa o simplemente permiten que ocurran hechos de violencia extrema en su contra. El Estado de Israel es cuidadoso de su continuidad como país también políticamente judío. En naciones sudamericanas como la Argentina, además de modificaciones en la legislación referida a la vida y la familia ya conocemos intentos para hacer desaparecer- de la vida pública y la educación- los símbolos y manifestaciones de nuestra condición de pueblo en su mayoría cristiano.
    Es preocupante enterarse por las noticias de hoy (en otra oportunidad hice comentarios sobre el complejo sistema judicial anglosajón), que el gobierno de Barack Obama haya solicitado a la Corte Suprema estadounidense que otorgue al Vaticano inmunidad para el Papa y otros dignatarios de la Iglesia católica en los juicios a sacerdotes por abusos sexuales en Estados Unidos. No nos olvidemos de los propósitos judiciales contra el Papa anunciados- por algunos anticristianos- en Gran Bretaña y otras jurisdicciones.
    Probablemente la comunidad cristiana y en especial nosotros- Iglesia Católica- tengamos que estudiar y ejercer medidas diplomáticas y judiciales para que se nos trate decorosamente. Quizá habrá que revisar también la conveniencia de ciertas celebraciones ‘ecuménicas’ durante la Sagrada Misa, que serían aceptables para algunas confesiones religiosas.
    Horacio Castro

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar