lunes, 24 de mayo de 2010

Entrevista al Padre Loring por Alex del Rosal

¿Cuándo y por qué vio la necesidad de utilizar la nuevas tecnologías para la evangelización?

 Porque pienso que debemos aprovechar los adelantos de la técnica para evangelizar. Por eso me metí en INTERNET en cuanto comenzó, hace unos diez años.Cuando, en los JUEGOS OLÍMPICOS de ATLANTA, un terrorista puso una bomba, yo me enteré que aprendió a hacer bombas en INTERNET, y me dije: “INTERNET sirve para hacer terroristas, ¿por qué no va a servir para hacer católicos? Mi libro a INTERNET”. Y así ha CON LA AYUDA DE DIOS!!!

2.- Entonces, ¿se podría decir que usted fue de los primeros sacerdotes en utilizar Internet?

 
Posiblemente. Pero no me consta ser el primero.

3.- ¿Cuántas preguntas e inquietudes lleva respondidas en estos años?,Más de cincuenta mil. No las he contado. 


Las cuenta el ordenador.

¿Cuántas horas dedica al día a responderlas?


Cuando no estoy de viaje unas diez horas diarias. Muchas consultas las contesto a bote-pronto. Otras las tengo que pensar cuando me dirijo a decir misa, pues en mi despacho no paro de escribir. Todo no lo sé. A veces consulto a los compañeros jesuitas de mi comunidad o incluso pregunto a un especialista del tema. Muchas veces las tengo ya escritas: copio, pego y mando. Pues muchas consultas se repiten. Sobre todo los protestantesque siempre repiten lo mismo, pues no quieren enterarse de las soluciones que ya se han dado.

4.- ¿Cuáles son las dudas más comunes: fe, moral o doctrina?
 Las de moral. Mucha gente tiene inquietudes de conciencia. Necesitan que se les oriente. Quizás el anonimato de INTERNET les ayude. También son frecuentes las preguntas sobre textos bíblicos. Por eso he publicado un libro titulado LOS EVANGELIOS CON DOS MIL DUDAS RESUELTAS, pues pongo dos mil notas escogidas de veinte Biblias.

5.- ¿Cuál es la inquietud común y más universal que le han preguntado?


Las relacionadas con lo que los protestantes acusan a la Iglesia Católica. Muchos son de Hispanoamérica, y allí están invadidos de
sectas que les engañan con falacias y sofismas.

6.- ¿Y la respuesta más difícil de responder?

 
A los casados por la Iglesia, divorciados, y vueltos a casar que quieren comulgar. Uno quisiera ser amable con todos, pero no siempre puedes decir lo que ellos quieren oír.
Otro tema desagradable es el control de natalidad. Hay muchos
matrimonios que no desean más hijos, y cuando se les dice que la
solución es el método BILLINGS, no se fían. Sin embargo está
demostrado que el método BILLINGS es el más seguro, el más sano, el
más barato, el más sencillo y EL MÁS MORAL.

7.- Usted tiene 88 años, y este verano cumple los 89 ¿A su edad no legustaría estar felizmente retirado?

 
De ninguna manera. Lo que le pido a Dios es ser útil hasta última hora. Cuando me quede imposibilitado,quiero morirme pronto.

¿Qué es lo que le mantiene con esa vitalidad?

 
Porque creo que el sacerdote debe evangelizar mientras no esté imposibilitado. Ahora tengo entre manos varios proyectos apostólicos que creo son de mucha GLORIA DE DIOS.Le pido a Dios que me aguante un poco hasta que los realice. Entre otros estoy gestionando la traducción al chino de PARA SALVARTE por un catedrático de Shanghai. Cuando esté terminada la pienso colgar en INTERNET para que todos los chinos puedan leerlo gratis. Seguro que algunos, al informarse de la Religión Católica,abrazarán nuestra fe.

8.-  ¿Cuándo vio claro que su en vocación sacerdotal estaba incrustada su vocación de divulgador?

 
Porque desde que era joven estudiante jesuita empecé a hablar en  cuarteles y cárceles.Al mes de ser jesuita me mandaron a hablar a quince soldados de un cuartel. Me temblaban las piernas debajo de la sotana.Hoy tengo delante tres mil hombres o las cámaras de televisión y estoytan tranquilo como lo estoy mientras escribo esto. Las “tablas” danserenidad.

9.-  ¿Cuántos libros lleva vendidos de su famoso Para Salvarte?

 
Más de UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL en España. Además se han hecho ediciones en Méjico, Ecuador, Perú y Chile. Y se ha traducido al inglés en Los Ángeles (California) , al árabe en El Cairo y al hebreo en Jerusalén,Hoy se está traduciendo al ruso en Moscú y al chino en Shanghai.

10. ¿Le siguen invitando por América para dar conferencias?
 Desde hacetiempo voy todos los años. En 2009 he dedicado a América seis meses, y dentro de dos meses vuelvo otra vez.Va a ser mi 77 salto del Atlántico, pues ya lo he saltado 76 veces. El año pasado he dado conferencias en Miami, San Diego, doce ciudades de México, Bogotá, Medellín y Lima. Ahora vuelvo a repetir en algunas y a otras nuevas. Un día un amigo me dijo que sumara los kilómetros que he recorrido en
mis viajes apostólicos. Me puse a pensar. He cruzado España en moto ocho veces, y he tenido cuatro coches. Total, conduciendo yo UN MILLÓN DE KILÓMETROS. Y yendo de pasajero en avión y coche, OTRO MILLÓN. Total: CINCUENTA VUELTAS A LA TIERRA. El primer admirado he sido yo mismo.

¿A cuánta gente calcula que ha hablado en directo a lo largo de su vida? 


Creo que a varios cientos de miles, pues he dado muchos miles de conferencias y en muchas de ellas se han superado los mil asistentes. Conservo fotos de enormes auditorios en teatros, universidades, polideportivos, plazas de toros y fábricas. Durante veinticinco años he dado conferencias mensualmente  en tres grandes factorías navales de la bahía de Cádiz de 3.000-4.000 obreros cada una, con una asistencia del 90% de los obreros.

11.- ¿Qué destacaría de su último libro “Más de 200 respuestas a preguntas…”?
Que respondo a lo que la gente pregunta. Son temas queestán en la calle y no siempre se tienen las respuestas correctas.

¿Qué utilidad puede tener para sus lectores?  
Aclarar dudas presentes o futuras. A veces me dice la gente que me he adelantado a su duda, pues no se le había ocurrido, pero le gusta mi respuesta.

12.- ¿Cuál puede ser para Vd. la actividad apostólica más importante que haya tenido?
 Mis intervenciones en la televisión norteamericana EWTN donde grabé cuarenta temas de media hora, que emiten, y repiten, desde hace años semanalmente y, según me dijeron allí, lo ven semanalmente  OCHENTA MILLONES DE HOGARES en toda Hispanoamérica. De hecho he experimentado que en mis vuelos, me conoce muchísima gente:
el matrimonio que está a mi lado en la cola del mostrador, la azafataque está en el mostrador, el policía de la aduana, varias personas en la sala de embarque, el piloto que pasa hacia el avión,  la azafata de vuelo y la persona que se sienta a mi lado en el avión. Naturalmente no todos estos en el mismo vuelo, pero todos son casos reales en distintos vuelos. Y estos casos se han repetido.Es que OCHENTA MILLONES de hogares es mucha gente.
JORGE LORING, S.I.
jorgeloring@gmail.com

1 comentario:

  1. Dimas: Agradezco esta entrevista de este sacerdote internauta, eso me amima a seguir yo en este medio, no es fácil navegar por él.

    Saludos a su esposa, 25 años ya es casi toda una vida.
    Con ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar