martes, 16 de febrero de 2010

Stella Maris Filios Tuos Adiuva


Así reza la leyenda que sobre el distintivo del Arma Submarina, luce el manto que hoy 16 de febrero de 2010, luce Ntª.Sra.del Pilar. Realmente debería ser el 17 cuando lo luciera, dicho día es Miercoles de Ceniza y manda la Litúrgia . No le podía fallar a mi amigo Fernando, Ayudante Mayor de la Base de Submarinos, Fernando hoy tengo que pasar factura, pues recé el rosario ofreciendolo por vosotros y luego  la Santa Misa; Guillermo, tambien lo hice por todos los miembros de la Armada, para que ganando siempre barlovento, surqueis los mares con la FE que siempre caracterizó a los hombres del mar:

Tú que dispones
de cielo y mar,
haces la calma,
la tempestad.
Ten de nosotros Señor,
piedad,
piedad, Señor,
Señor, piedad. 

Quizá algún zaragozano, se sorprenda de tan extraño patronazgo, una Virgen tan fluvial Patrona de un arma que con la Divina aquiescencia, surca y domina las profundidades. Pue voy a tratar de aclarar tal enigma del modo mas breve posible. Con motivo del aniversario del nacimiento del zaragozano Martín Cortes de Albacar en 1510 , la Institución Fernando el Católico, organizó en 1945 diversos actos conmemorativos, para lo que solito la colaboración del Ministerio de Marina , designando dicho Ministerio Departamento Maritimo del Mediterraneo como colaborador para dichos eventos, la  jefatura de dicho Departaamento la ostentaba por entonces  el Almirante Bastarreche, el cual en la clausura de los actos conmemorativos pronunció un discurso del que extraemos el siguiente parrafo:
"Cuando Isaac Peral se sumergió por primera vez en el fondo del mar (sic) con su submarino, se encomendó a una imagen de la Virgen del Pilar presente a bordo que le había regalado un matrimonio de Zaragoza amigo suyo, y con la ayuda de la Virgen pudo subir a la superficie venciendo las grandes dificultades que se le presentaron. Por ese motivo, traigo hoy aquí la insignia submarinista de la Escuela de Cartagena, para prenderla en el manto de la Virgen del Pilar, recordando, con su simbolismo, el hecho del heroico Peral. Que la Virgen nos otorgue, en reciprocidad, su amparo..."
 Por tal motivo, la Diputación Zaragozana decidió por unanimidad en un pleno extraordinario, donar una imagen de la "Pilarica" a las Fuerzas Submarinistas de la Armada" ...dado que estas se han acogido al patronazgo de la Virgen , y en atención a la estrecha vinculación que existió en el pasado entre Aragón y la Jurisdicción Maritima de Cartagena..."

Mi agradecimiento al Suboficial Mayor  D.Diego Quevedo Carmona, de cuyo libro "tras la estela de Peral he extraido la información y al cual tuve el placer de conocer el dia de la imposición del manto a Nuestra Señora.
Mi agradecimiento tambien a los hombres que dia a dia nos ofrecen seguridad patrullando nuestras aguas , ya sea en la superficie o bajo ella.
Aprovecho la ocasión para insistir al Excmo.Sr.Almirante General, Jefe del Estado Mayor de la Armada para que los nuevos submarinos hagan homenaje a Nuestra Señora luciendo en sus amuras esas advocaciones que a ella tanto le gustan. Apelo a su origen "Pilareño" que con el comparto y del que me enorgullezco.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:55 a. m.

    Muchas gracias Jose por nombrarme en tu blog, y articulo sobre la Virgen del Pilar, y el Arma Submarina, que como sabes me une familia y mucho cariño.

    Repito contigo la oracion que aun en las arriadas de bandera se reza en los barcos de nuestra Armada

    Tú que dispones
    de cielo y mar,
    haces la calma,
    la tempestad.
    Ten de nosotros Señor,
    piedad,
    piedad, Señor,
    Señor, piedad.

    Un abrazo y siempre a tus ordenes

    ResponderEliminar
  2. Fernando María Escondrillas Gómez4:21 p. m.

    Los submarinistas "llevamos a la Virgen del Carmen... y a la del Pilar dentro de nuestro corazón Y EN EL SILENCIO PROFUNDO, ELLA NOS ILUMINA MÁS QUE EL SOL..."

    Gracias José Luis: el 4 de diciembre, siempre por Santa Bárbara, la Armada se unirá nuevamente a los "Artilleros de España".

    Un abrazo de amigo y de hermano, Fernando María

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar