miércoles, 4 de marzo de 2009

Los sacrificios voluntarios


………………………………………

Si ofrezco un holocausto no lo aceptas.
El sacrificio a Dios es un espíritu contrito;
Un corazón contrito y humillado,
OH Dios, no lo desprecias

……………………………………


A veces pienso que hemos perdido la primera caridad, al igual que les pasaba a aquellos discípulos de San Juan. Son buenas y necesarias las prácticas que nos recomienda nuestra Santa Madre la Iglesia durante la Cuaresma: Oración, Ayuno y Limosna.
Pero yo me pregunto ayuno ¿de qué? Cotidianamente me encuentro a algunas personas que se imponen prácticas penitenciales durante este tiempo, en algún caso consiste en no tomar dulces durante la cuaresma. Esto de por sí puede llegar a ser bueno y es Dios el único que sabe el alcance de dicho sacrificio pero, desde mi subjetiva opinión, solo puedo apreciar como en ocasiones, la soberbia sigue haciendo desmanes mientras se realiza el sacrificio. Ayuno ¿de qué? , de rencor, de malos tratos, de indiferencia, de vanidad. Ayunos que me lleven a ver en el prójimo la imagen de Jesucristo y a tratarlo como Jesucristo quiere ser tratado. Ayunos de televisión, de excesos de información, de juegos , de todo aquello que no nos permite entregar nuestro tiempo a quien lo necesita. Ayuno de actitudes indiferentes cuando me cruzo con el vecino en la escalera, de estar permanentemente sumido en el trabajo y por tanto no nos damos cuenta de la tristeza o la alegría de quien comparte despacho con nosotros.

………………………………………

Si ofrezco un holocausto no lo aceptas.
El sacrificio a Dios es un espíritu contrito;
Un corazón contrito y humillado,
OH Dios, no lo desprecias

……………………………………
PD.- perdonad mi subjetividad, cada vez que me da por pensar, afloran a mi mente estas estupideces.

3 comentarios:

  1. Nada de estupideces...hoy, justamente, en una meditación que oí, decían eso: ayunos de cada uno de los sentidos y de las potencias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dimas: saludos desde "Cartas y artículos" y en espera de tus artículos en www.aragonliberal.es, pero "mientras tanto" te he contestado en mi blog sobre si el capitalismo hace bueno al hombre.

    ¿Hace bueno al hombre el ejercicio de una actividad económica en régimen de competencia? Sólo si vive en esa actividad las virtudes humanas, en especial la justicia.

    Un hombre justo puede comportarse bien en un sistema de iniciativa privada como es el capitalismo.

    Un hombre justo no puede vivir bien aceptando el sistema socialista al excluir una parte de la justicia: "la libertad en la elección de la profesión, de la actividad económica" y la "propiedad privada"

    En definitiva: El socialismo es esencialmente injusto, el capitalismo en cuanto "adjetivado", en cuanto "salvaje" se convierte en injusto, pero en sí no lo es.

    frid

    ResponderEliminar
  3. Queridisimo amigo:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo,nada mejor que ayuno de soberbia. Pero, tambien pienso que para alguna gente dejar de comer algo que les gusta es signo de que están ayunando de sobervia... como quien ata un nudo en su pañolin para recordar la buena accion del día.
    Te envío un abrazotote
    visitame que algo escribí...

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar