domingo, 20 de enero de 2008

Canto de angeles: Anonymous 4


Click here to get your own player.
"Tarde te encontre hermosura........." decía San Agustín en sus "Confesiones", y eso mismo digo yo. cuando he descubierto este maravilloso grupo neoyorquino que canta a Capella, resulta que el ensemble norteamericano, formado por Marsha Genensky, Susan Hellauer, Jacqueline Horner y Johanna Maria Rose, decidió en 2004 poner el punto final a su andadura profesional, pero eso no obvia el que sigamos disfrutando de su musica. Para que mi amigo Carlos no me acuse de que mis post son muy breves os diré que como Anonymous IV se conocía a un estudiante inglés que trabajó en la Catedral Notre Dame de París probablemente en las décadas de 1270s o 1280s. No conocemos nada de su vida, ni siquiera su nombre real. Sus manuscritos nos han llegado a través de dos copias incompletas de Bury St. Edmunds; una del siglo XIII y la otra del XIV.

Sus escritos, junto con los tratados de Johannes de Garlandia y Franco de Colonia (cuyos trabajos precedieron al suyo), constituyen la fuente principal para conocer la Escuela de Notre Dame de París de polifonía. Anonymous IV es famoso principalmente por habernos dado a conocer a dos de los principales compositores de la citada escuela, Léonin y Pérotin, que de otra forma hubieran sido anónimos. De hecho, se encuentran entre los primeros compositores europeos de los cuáles conocemos el nombre.

Aparte de mencionar a Léonin y Pérotin como los mejores compositores de organum y discanto respectivamente, Anonymous IV cita los trabajos de Franco de Colonia y describe el organum, el discanto, los modos rítmicos, las reglas de consonancia y disonancia, la notación y los géneros de composición.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:02 p. m.

    hola precioso Al final te encontre, y no encuentro las fotos bonitas de Irlanda, ya me diras donde esta Un abrazo apretao de Rosarito ,churri pa los amigos, desde nuestra Cartagena del alma.

    ResponderEliminar
  2. Los cantos de angeles son hermosos, al fin encontre fotos de irlanda en este sitio

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar