jueves, 18 de febrero de 2016

Tiempo de Pasión con George Philppe Telemann: Das selige Erwägen des bittern Leidens und Sterbens Jesu Christi”






La Pasión es una forma musical similar al motete y al oratorio, cuya finalidad principal es la narración de la Pasión de Cristo según relatan los evangelios. En su composición se utilizan practicamente las misma formas que en el oratorio y la cantata. En la edad Media, ya era costumbre repartir entre los solistas, las voces de Jesucristo, Caifas, Poncio Pilato y otros personajes.En el s.XV, se introdujo la forma polifonica, dando lugar a lo que se conocía como pasión coral. La pasión tuvo su punto álgido en la alemania luterana (S. XV y XVI). En el s.XVIII, es la pasión en forma de oratorio, la que mejor se adpata a las exigencias luteranas, alcanzando su esplendor con J.S Bach, aunque otros mucho autores destacaron en esta forma musical. En lo que a este post concierne, vamos a centrarnos en George Philippe Telemann.
Entre 1716 y 1767, George Philippe Teleman , escribió más de cuarenta pasiones de las cuales, 22 han sobrevivido al inexorable paso del tiempo. Según Jason Benjamin, hay tres periodos definidos en la composición de las "Pasiones" de Telemann; el primer periodo corresponde a las obras tempranas (1722-1736)  de las quince obras que compuso Telemann en este periodo, solo cuatro han llegado a nuestra época. El segundo periodo comprende las obras "medias", compuestas 1737-1754.  De los dieciocho compuestas en este periodo, dieciséis eran obras totalmente originales, y dos eran parodias., de este periodo se conservan siete obras. El tercer periodo comprende las obras "tardías", compuestas 1755-1767. De las trece compuestas por Telemann en este periodo, se conservan once.
El oratorio que vamos a tratar  “Das selige Erwägen des bittern Leidens und Sterbens Jesu Christi” se compuso en el primer periodo, llegó a ser muy popular  y se representó en conciertos en Hamburgo hasta principios del siglo XIX.
 El texto de Telemann prescinde de una figura que es habitual en los oratorios, el evangelista que narra los acontecimientos. Otra curiosidad es que los solistas no incluyen tan solo los personajes de Jesús, Caifás y Pedro sino que utiliza la alegoría  junto con  figuras  como Der Glaube (Fe) , Die Andacht (devoción) y Zion (Sion). La narración transcurre  en recitativos cantados por los personajes citados.
El oratorio es más corto de lo que era habitual en estas representaciones, dura menos de dos horas. La orquestación es uno de los placeres de este trabajo, Telemann incluye entre los instrumentos flautas, chalumeaux  cuernos y fagotes,vilolines, viola y bajo continuo utilizándolos con sorprendente efecto en las arias. Cada aria parece tener su propio timbre particular, si se trata de flautas y flautines ( 'Sollt ich Deiner Wohl vergessen' de la Devoción), un fagot solista (de devoción 'Denke nach'), violines solistas (de devoción 'Ihr blut'gen Schweissrubinen'), cuernos en Jesus 'Wenn die Gerichtsopsaune' y la combinación maravillosamente melancolía de cuerdas graves y fagot independiente en accompagnato  de Petrus ( "ACH ACH, se hab ich ').
El papel de la Devoción es compartida entre el tenor  y la soprano. La Soprano también canta las arias de Sion y la fe. Hay un total de once corales en el oratorio.
Espero que disfruteis de esta magnifica pasión y sirva para la reflexión en este tiempo de cuaresma y el que se avecina de semana santa.