domingo, 26 de febrero de 2012

sábado, 25 de febrero de 2012

La conversión de Mateo


En Mateo 9, Jesús le dijo a Mateo, un recaudador de impuestos, “sígueme” (Mateo 9:9). Luego, Jesús comió en la casa de Mateo (Mateo 9:10). Cuando los fariseos se quejaron de que Jesús estaba comiendo con “publicanos y pecadores”, Jesús respondió que no había venido a llamar a Justos, sino a pecadores al arrepentimiento (Mateo 9:10-13).

Caravaggio pinto esta escena, y el cuadro siempre me ha impresionado por el lenguaje de las manos que en si  contiene. Vamos a fijarnos primero en la mano de Jesús que le señala y le dice “Sígueme”:

Mateo se señala asimismo ante la incredulidad de que Jesús se hubiese fijado en el, pero a pesar de su incredulidad:

Y finalmente está la mano de Pedro, que es la tuya y la mía  ¿a ese?

Allí también estaban comiendo otros cobradores de impuestos y gente de mala fama.Cuando algunos fariseos vieron a toda esa gente, les preguntaron a los discípulos:

¿Por qué su maestro come con cobradores de impuestos y con pecadores?

Curioso ¿verdad?



Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2012

jueves, 23 de febrero de 2012

Obama considera el aborto como una enfermedad


Obama ha decidido que el embarazo es una enfermedad: obligará a las instituciones católicas a financiar los derechos reproductivos de sus empleados. Los obispos confirman que desobedecerán “las leyes intrínsecamente malas” de “un presidente decepcionante”.


miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuaresma 2012: Hay que emplear toda la Artillería.


Todos los medios son pocos para acabar con nuestras tendencias, con nuestras pasines, con lo que nos ata. Hemos de utilizar toda la artillería de que dispongamos en esta Cuaresma, porque  “es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitaria”, y respondamos a la llamada a la conversión que exige conformarnos con Cristo “que se entregó por nosotros como oblación y víctima de suave aroma” (Ef 5,2), despojarnos del hombre viejo con sus obras, y revestirnos del Hombre Nuevo, Cristo, que lo es todo en todos (cf. Col 3,10-11).

La liturgia cuaresmal nos ayuda a recordar “al hombre tal como ha sido querido por Dios, tal como Él lo ha elegido eternamente, llamado, destinado a la gracia y a la gloria”

martes, 21 de febrero de 2012

Miercoles de Ceniza:“Memento homo, quia pulvis es et in pulverem revertis”

El Papa Benedicto XVI afirmó que la conversión personal de cada uno “significa cambiar de dirección en el camino de la vida: pero no para un pequeño ajuste, sino con una verdadera y total inversión de la marcha”, e invitó a los fieles a “tomarse en serio” este tiempo de Cuaresma.


Mañana, miercoles 22 de febrero, comienza la Cuaresma. Es tradicional que en las misas que se celebran dicho día, tenga lugar el rito de imposición de la ceniza. Los judíos acostumbraban a echarse ceniza sobre la cabeza para indicar que estaban en penitencia y los cristianos empezaron a tomar esa costumbre al empezar la cuaresma.La ceniza indica el inicio de la cuaresma la cual es tiempo de oración, ayuno, penitencia, encuentro con Dios, encuentro con los demás y compromiso de superación para ser como Cristo.Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:
  • ““Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
  • “Convertios y creed en el Evangelio”.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
Para poder recibir la ceniza es necesario que uno elija libremente aceptarla; durante el miércoles de ceniza se pide el ayuno a los mayores de 18 y menores de 65 años, excepto aquellos que se encuentren gravemente enfermos, si uno se encuentra enfermo o es menor de edad o muy mayor, se puede suplir el ayuno con una buena obra o evitando aquellos que más nos gusta hacer o comer y que el no realizarlo nos cueste un sacrificio, todo esto con el único fin de ofrecerlo a Dios.Cuando participamos de la imposición solos, debemos recordar y fijarnos en todos los elementos que componen la celebración, es importante que en todos ellos vayamos descubriendo a Dios mismo, que nos ama y nos invita a ser cada día mejores cristianos y personas.
El tiempo de cuaresma para el cristiano, he de ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con todos los seres que nos rodean. En estos momentos, al reflexionar sobre nuestra vida, debemos asemejarla, de ahora en adelante, en un seguimiento a Jesús, profundizando en su mensaje de amor. Debemos escuchar y leer el Evangelio, meditarlo y creer en él y con ello convertir nuestra vida, siguiendo las palabras del Evangelio y evangelizando, es decir transmitiendo su mensaje con nuestras acciones y palabras.
“Conversión es ir contracorriente, donde la 'corriente' es el estilo de vida superficial, incoherente e ilusorio, que a menudo nos arrastra, nos domina y nos hace esclavos del mal o en todo caso prisioneros de la mediocridad moral”, explicó. Con la conversión, en cambio, “se apunta a la medida alta de la vida cristiana, se nos confía al Evangelio vivo y personal, que es Cristo Jesús. Su persona es la meta final y el sentido profundo de la conversión”.

Relacionado:



La Cuaresma, tiempo de gracia, Homilía en la celebración del Miércoles de Ceniza, 25/2/1998.

Tiempo de Cuaresma

viernes, 17 de febrero de 2012

17 de Febrero: La Virgen del Pilar Luce el Manto del Arma Submarina





"Ad Utrumque Paratus"

Como cada 17 de febrero, he hecho lo posible por estar en el Pilar y rezar por mis amigos del Arma Submarina, por los vivos y los difuntos. Aunque soy un "Pisa Hormigas" siento la camaradería y la hermandad que existe y jamás se ha de perder en las Fuerzas Armadas. El Arma submarina es un Arma n la que sus componentes poseen una gran capacidad de sacrificio, sumergidos en el reino de Neptuno, sin ver la luz y conviviendo cada uno bajo el aliento del otro, un mes , dos meses,...lo que el deber requiera. Queridos compañeros, yo estoy con vosotros y mientras siga en esta tierra de María Santisima, acudire cada diecisiete de febrero a rezar por vosotros .

 
"Ante vos, comparecen humildemente estos tus hijos del Arma Submarina de la Armada española, para ofreceros este manto, como símbolo de nuestro amor y veneración mariana, a ti María, santa Madre de Dios, co-patrona del Arma Submarina en la advocación de la Virgen del Pilar."



Sopa de convento

Como la crisis va para largo, no nos quedrá mas remedio que apretar el bolsillo y como no todos desponemos de los sueldos de ciertos Secretarios Generales, consejeros, etc...; actualizo esa etiqueta de recetas para superar la crisis , donde encontrareis recetas para cuerpo y espiritu. En este caso os dejo la receta de la sopa de convento.

El Diccionario de la Real Academia Española dice que la sopa boba es “la comida que se da a los pobres en los conventos” y también, “vida holgazana y a expensas de otro. Comer la sopa boba o andar a la sopa boba”. La mayoría de las órdenes religiosas, muy en particular las mendicantes, tiene como misión principal la caridad, socorrer al pobre; y, a lo largo de los siglos, los conventos fueron el comedor de los pobres, algo que no ha desaparecido en la actualidad. En las épocas de más penuria, o en tiempo de grandes hambres, lo único que podían entregar en los conventos era un ligero caldo con unas sopas de pan o un mendrugo de pan que se acompañaba con una escudilla de caldo o de un cocido muy sencillo de legumbres, verduras y, de tarde en tarde, un trozo de carne.

INGREDIENTES

1/2 cebolla, 3 dientes de ajo, perejil, sopas de pan, aceite, sal.

PREPARACIÓN

En una cazuela, que puede ser de barro, se hace un sofrito con la cebolla picada y los ajos cortados en lonchitas; ya fritos, se les echa litro y medio de agua y la sal necesaria, se deja hervir todo y se retira del fuego; cuando quede el preparado templado, se añaden las sopas de pan —un buen plato— y un poco de perejil picado. Se deja reposar un tiempo, para ponerla de nuevo en el fuego; se hierve unos momentos y se sirve bien caliente.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Submarinos S-80, ya tienen padre ,huerfanos de madre.



 El ministerio de Defensa publicó el pasado día 31 de enero, los nombres que recibirán los cuatro submarinos de la clase S-80 que está construyendo Navantia Cartagena para la Armada.


Orden Ministerial 100/01194/2012 de 13 de enero de 2012, por la que se asigna nombre a los cuatro submarinos de la serie S-80.A propuesta del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y en virtud de lo dispuesto en el punto tres del artículo segundo de la Orden Ministerial de 18 de febrero de 1980, sobre denominación de buques:
DISPONGO:
Artículo único.-Se asignan los siguientes nombres a los submarinos de la serie S-80:


Madrid, 13 de enero de 2012.
PEDRO MORENÉS EULATE


Como podreis comprender , nada puedo ni debo objetar a tan acertada elección, se regresa con ello a rebautizar los futuros sumergibles con los nombres de aquellos entrañables submarinos de la serie 30:

Serie 30 Guppy IIA

Pero de algun modo siguen un tanto huerfanos. Allá por septiembre de 2009, publicaba en el blog un post titulado "Submarinos S-80 Huerfanos.La Virgen quiere inmersión." En el que ,basandome para ello en una prolifica tradicion naval, proponia como nombres para los submarinos los nombres de :

  • Virgen del Carmen
  • Virgen del Pilar
  • Virgen del Rosario
  • Virgen de la Caridad.

De aquella propuesta , soy consciente que era como un brindis al sol,ya que en las decisiones , hoy en día, entran a jugar cuestiones como  lo que es o no es politicamente correcto, la inconveniencia de hacerlo en la época actual (un par de escasos siglos de racionalismo se imponen sobre al menos cinco siglos de tradicion naval), pero, curiosamente , en estos dias esta en la prensa figura la sentencia mediante la cual ,la justicia norteamericana ha fallado a favor de España en el llamado 'caso Odyssey' y la empresa cazatesoros tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. De nuevo aparece la tradición de bautizar navios con advocaciones marianas.y esta notícia me ha dado pié a insistir de nuevo sobre el asunto. Ahora ya tiene nombre y son nombres muy adecuados, ya tienen padre pero ¿por qué no proporcionarles tambien el afecto de una madre? ¿acaso nuestro insigne Isaac Peral  sintió esa necesidad cuando inicio su breve singladura en la bahía de Cádiz y llevaba por ello una virgen del Pilar a bordo? ¿ o no es una realidad el que la virgen del Pilar que hay en el Cuartel General de la Flotilla de Submarinos (FLOSUB) fue regalada por la Diputacion general de Aragon allá por los años 40? como tambien es una realidad que cada 17 de febrero, Ntª.Sª.del Pilar luce con alegría el manto que le regaló la flotilla. y así podría seguir hasta aburrir, porque nuestro oficio de "milites" es un oficio donde lo "Trascendente importa".

Y ahora va mi propuesta ¿porque no poner directamente cada uno de los nuevos submarinos bajo la protección de las advocaciones propuestas?

S-81 «Isaac Peral».-Virgen del  Carmen
S-82 «Narciso Monturiol».Virgen del Pilar
S-83 «Cosme García». Virgen del Rosario
S-84 «Mateo García de los Reyes». Virgen de la Caridad

Sería tan sencillo como que cada uno llevara en el puente una imagen de la advocación.
La Armada a pesar de la época que estamos viviendo, sigue con sacrificio y tesón con su plan , estando previsto poner a flote el primero de los submarinos, el ‘S-81 ‘Isaac Peral’ en el año 2013 y se entregue en 2015; el último de ellos se entregará en 2019.


PD.- quisiera dedicar este artículo al recientemente fallecido Contralmirante Gárate , Jefe que fué de la Flotilla y padre de una saga de marinos-submarinistas.



sábado, 11 de febrero de 2012

Ella Fitzgerald


Como tengo algo abandonada la faceta del Jazz, creo que una tarde de sabado es un buen momento para retomarla y compartir con vosotros mis idolos.
Ella Fitzgerald, nació el 25 de abril de 1917 en Newport New (Virginia) y musicalmente comenzó su andadura cuando el 21 de noviembre de 1934, animada por su madre, se presenta a concursar como bailarina en el célebre concurso "Amateur Night Show" que semanalmente organizaba el Theatre Apollo de Harlem. cuando le toca salir a escena, paralizada por el miedo, opta por ponerse a cantar. Todos los presentes quedaron entusiasmados por esa joven de 16 años que canta con naturalidad, frescura, y además con un sentido del ritmo envidiable. 
     Su camino se cruza con Louis Armstrong, con quien grabará unos discos memorables, y de donde aprende el difícil arte del "scat", dejando muestras imperecederas de ese arte en temas como: "Lady Be Good", "How High The Moon" o su primera versión de "Flying Home". A partir de 1949, entra en contacto con Norman Granz, un empresario amante del jazz y que organiza por todo el mundo las famosa giras conocidas como el "J.A.T.P". Con la "Jazz At The Philharmonic", actúa con los mas grandes instrumentistas del jazz en todo el mundo y logra que toda la critica le reconozca con el titulo que ya siempre le acompañó: "First Lady Of Song" (Primera Dama de la canción). Firma en 1956, un contrato con el sello Verve que la hará todavía mas popular si cabe. 
     

Ella Fitzgerald visitó España varias veces. La última de ellas fue en el verano de 1983 durante los festivales de jazz de Vitoria y de Palma de Mallorca respectivamente y de nuevo acompañada por su trío con el guitarrista, Joe Pass de invitado, ofreció un repertorio cuidadosamente escogido y manejado con la pericia de una cantante de sesenta y seis años de edad. En toda la historia del jazz, no ha existido una vocalista femenina que haya podido exhibir una "hoja de servicios" como la de Ella Fitzgerald. Cantante insuperable de bigband, se encuentra igualmente a sus anchas en un contexto musical mas reducido, en directo o en pequeños clubes, en trío con el clásico formato de piano, contrabajo y batería y ser además la mejor interprete de standars, baladas, blues, canciones infantiles o incluso de bossa-nova.
          Ella Fitzgerald, falleció el 15 de junio de 1996. Su muerte, a pesar de ser esperada tras una larga enfermedad, dejó al mundo del jazz paralizado y conmovido. Con su desaparición física, se iba una cantante de jazz inigualable. Nunca nadie superó a Ella, en un escenario, ni habrá nunca, una cantante de jazz que cante el "scat" como ella. Su música, su voz aniñada, su vitalidad, y su capacidad para cantar swing, permanece eternamente entre nosotros.
¡Ah! no os perdáis esta actuación de Ella y Count Basie

George Benson:the Guitar`s Genious



Admiro a George Benson desde los años 80 en que me compre una cadena musical, ya en aquellos tiempos tuve que pedir un prestamo de 100.000 pesetas para adquirirla y el primer disco de George que adqurí  fué "Give me the night". Eran los tiempos de mi primer destino en Cartagena, las noches del Portalon,el Escocia, Sibelius...en fin cuanto daba entonces de si una noche y al llegar la mañana, gafas Ray Ban y al curro.

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Imán Rub Al Kaba, amenaza con la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

Observad la primera imagen,erguido ante el Santo Padre, mirando de igual a igual, dando testimonio de su laicismo que no se pliega ante el lider religioso de 1165 millones de fieles católicos.

Ahora vamos ante la segunda imagen, si no es porque se que es D.Alfredo Pérez Rubalcaba, diría que es el Imán Rub Al Kaba, inclinandose hasta el baboseo ante un monarca que es a su vez lider religioso de tan solo treinta y tres millones de marroquies.

Ahora amenaza con que hay que revisar los acuerdos con la Santa Sede; a ver D.Alfredo aún no sabeis que es ese Señor con amable sonrisa el que atraves de sus instituciones ayuda a los infieles que exporta el señor Ante el que doblais el espinazo y se cubre con un Fés. D.Alfredo ; D.Alfredo,no me perdais el norte y acabeis como D.Mendo sediento de venganza:

Soy un ente, una quimera;
Soy un girón, una sombra;
Alguien sin patria y sin nombre…
Una aberración…un hombre
Que de ser hombre se asombra.
Cual una nota perdidac
con la ceniza en la frente,
Naufragaré en el torrente
Proceloso de la vida.
¿De qué viviré? …¿Qué haré?
¿Dónde al cabo moriré?…
¿Aquí o allá?…¿Qué más da?…
¿Seré malo?…No lo sé.
¿Seré bueno? ¡ Qui lo sa?

La Señora 2ª parte


Os podreis preguntar el porque este post lo titulo la Señora 2ª parte y el motivo no es otro que ya publique en su dia un post titulado "La Señora" en aquel entonces Carmen,Carme o Carma - la verdad es que no soy especialista en lenguas vernaculas - ejercía como Ministra de Defensa. Ahora, una vez dejados sus menesteres de servicio,y tras recorres España como si de una ciudadana mas de esta gran nación se tratase -recordad aquel "Yo soy Rubianes que EPD" Chacón, al decir lo que yo también soy Rubianes, decía "yo también estoy de acuerdo con que os vayáis con vuestra puta España -se ha dedicado a recorrer España vendiendo su imagen como futura secretaria general del PSOE, pero no ha convencido ni a los suyos.Quiza ahora se retire a algun lugar paradisiaco a recuperarse de sus heridas para volver a "ser vos quien sois" y gritar de nuevo ¡Quedaos con vuestra puta España!