domingo, 28 de noviembre de 2010

Adviento 2010:Es mejor Caminar (Fray Luis de León)

 Aunque parezca una redundancia, hace tiempo que obviamos un tiempo liturgico, el Adviento, un tiempo para revisar nuestra conducta ¿a cuantos señores sirvo? ¿realmente vivo como cristiano?. El ateismo es una enfermedad, una enfermedad del alma. El hombre por naturaleza tiende a buscar a su creador , cuando alguien elimina de su vida, la relación con su Creador es porque hay una disfunción en su espiritu. Ya lo decía Teresa de Jesus cuando dirgiendose a su esposo amado le rogaba :

¡Oh, qué recia cosa os pido, verdadero Dios mío: que queráis a quien no os quiere, que abráis a quien no os llama, que deis salud a quien gusta de estar enfermo y anda procurando la enfermedad! Vos decís, Señor mío, que venís a buscar los pecadores; éstos, Señor, son los verdaderos pecadores; no miréis nuestra ceguedad, mi Dios, sino la mucha sangre que derramó vuestro Hijo por nosotros; resplandezca vuestra misericordia en tan crecida maldad; mirad, Señor, que somos hechura vuestra; válganos vuestra bondad y misericordia. (Exc. 8,3).
  Newman tambien afirmaba en este sentido que quien no cree es porque no quiere creer.
El verdadero y auténtico católico es el que ama la verdad de Dios y de la Iglesia, Cuerpo de Cristo; aquel que no antepone nada a la religión divina y a la fe católica: ni la autoridad de un hombre, ni el amor, ni el genio, ni la elocuencia, ni la filosofía; sino que, desprendiendo todas estas cosas y permaneciendo sólidamente firme en la fe, está dispuesto a admitir y a creer solamente lo que la Iglesia siempre y universalmente ha creído (SAN V1CENTE DE LERINS, Conmonitorio,20).

viernes, 26 de noviembre de 2010

Proyecto Zapatero. Crónica de un asalto a la sociedad

Proyecto Zapatero es un audaz ensayo en cuyas páginas se desmenuza el entramado de ingeniería social y política que se ha puesto en marcha desde 2004 hasta nuestros días. En este profundo análisis sociopolítico accesible al gran público, Arsuaga y Vidal Santos detallan cómo se ha avanzado en el proyecto tiránico de destrucción de una nación, la española, “bajo el terciopelo de las palabras mágicas «progreso», «tolerancia» y «democracia»”.
Un trabajo basado en datos concretos cuya aspiración última es abrir los ojos a quienes aún no han comprendido la importancia y el calado de este proyecto que también tiene sus seguidores más allá de los límites del PSOE y de la propia nación española. Un proyecto, frente al que se quieren dar motivos para la esperanza. Porque los hay: “Uno por cada ciudadano que ha dado un paso al frente.



El libro Proyecto Zapatero podrá comprarse en la tienda HO en los próximos días.
Adelanto Editorial de Proyecto Zapatero. Crónica de un asalto a la sociedad (bájatelo en PDF)
 Los Autores:

Ignacio Arsuaga Rato y Miguel Vidal SantosIgnacio Arsuaga Rato es el Presidente de HazteOir.org. Promotor de la participación ciudadana y defensor de los derechos humanos (en su integridad, desde la concepción hasta la muerte natural), está convencido de que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos – con la ayuda de Dios – puede cambiar el mundo. Ignacio Arsuaga es abogado y licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Está casado, es padre de tres hijos y vive en Madrid. La actividad profesional de Miguel Vidal Santos se ha desarrollado entre las columnas de opinión de los periódicos, la televisión y la Historia. Es autor de libros de divulgación (Diccionario de la Historia, Salvapatrias y cruzados, Historias de los golpes de Estado en España), ha dirigido revistas de literatura y de viajes y ha sido responsable de los departamentos de programas y de contenidos de varias cadenas de televisión. Como todo periodista que se precie (y tenga una edad) Miguel Vidal ha “cerrado” algunos medios, le han despedido de muchos otros y se he marchado de más. Desde hace algunos años da gracias a Dios por poder conciliar al fin su actividad profesional y sus principios. En la actualidad desarrolla su labor en la Redacción de HazteOir.org.


Obispos españoles entregan cuatro millones de euros a Caritas:Chupate esa Zapatero

Los presupuestos del Fondo Común Interdiocesano para 2011 se nutren del pago a cuenta de la Asignación Tributaria de 2011 y de la liquidación de la Asignación Tributaria de 2009. Como, a día de hoy, no se han publicado datos de la cuota íntegra total del IRPF correspondiente al 2009, la Asamblea Plenaria ha decidido dejar pendiente la cantidad a consignar en los presupuestos del próximo año, manteniendo, de manera provisional, la misma cantidad que en 2010. Cuando se disponga de datos fiables sobre el resultado de la Asignación Tributaria, se corregirá dicha cantidad al alza o a la baja, dependiendo de su resultado. 
Mientras tanto, la CEE ha decidido aumentar la colaboración económica que ha prestado en los últimos años a las Cáritas diocesanas. El donativo será ahora de 4 millones de euros, en lugar de los 2,9 millones entregados el pasado año

domingo, 21 de noviembre de 2010

Nueva polémica por unas palabras de Benedicto XVI

La verdad es que casi mes desmayo por la novedad de la polémica ¿sabeis de que se trata esta vez? ¿no? es algo nuevo y que va ha hacer temblar los pilares de la civilización ¡EL PRESERVATIVO! en un libro que se va a publicar esta semana que comienza , le preguntan al Papa sobre temas de actualidad, no es el primer libro en este sentido que se publica , pues siedo prefecto de la Congregacion para la Doctrina de la Fe , se la publicó"La sal de la tierra" y "Dios y el Mundo" en ambos ,Peter Seewald entrevista al Cardenal Ratzinger. En "Dios y el mundo" un libro de mas de 400 paginas, hay una pregunta en la que el periodista le interpela:

 ¿Se puede ser buen cristiano aunque se contravengan las ideas de la Iglesia en materias de moral sexual?
y la respuesta del entonces Cardenal Ratzinger fue la siguiente

Que uno se quede siempre  rezagado de lo grande que la Iglesia le confia en la explicación de la Palabra de Dios, es otro asunto:Pero si uno quiere permanecer en el camino, si uno conserva el reconocimiento fundamental de esa sacralidad de la intervencion conjunta con Cristo en la creación, tampoco se sale de la catolicidad ni siquiera en caso de fracaso:En ese caso , precisamenta en la busqueda, uno sigue siendo si queremos expresarlo así, un buen católico.

En este nuevo libro titulado "La luz del Mundo" Peter Sewald es de nuevo el entrevistador. La obra, que se ha traducido a 18 idiomas (en español lo publica Ediciones Herder), es el resultado de veinte horas de entrevistas realizadas el pasado verano en Castel Gandolfo, residencia estival del Pontífice. El periodista y escritor Peter Seewald es un ex comunista reconvertido al catolicismo; en ello influyó decisivamente una conversación que mantuvo con Benedicto XVI. La pregunta que le formula es :

 "¿La Iglesia católica no está fundamentalmente contra la utilización de preservativos?",

Y el Santo Padre responde :

Concentrarse sólo en el profiláctico quiere decir banalizar la sexualidad, y esta banalización representa precisamente la peligrosa razón por la que tantas y tantas personas no ven más en la sexualidad la expresión de su amor sino sólo una suerte de droga, que se suministran a sí mismas. Por eso, también la lucha contra la banalización de la sexualidad es parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y puede ejercer su efecto positivo sobre el ser humano en su totalidad.
Puede haber casos singulares justificados, por ejemplo cuando una prostituta utiliza un profiláctico, y esto puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el modo auténtico y propio para vencer las infecciones del HIV. Es realmente necesaria una humanización de la sexualidad.

Benedicto XVI dice lo que quiere decir, porque es una persona cuya integridad no tergiversa y lo que dice es lo que quiere decir ¿Existe alguna contradicción con el mensaje de la Iglesia? en absoluto, se aleja su postura de lo que decía cuando era Cardenal , de ninguna manera.

Previo a los libros mencionados de su época de Cardenal ,se publicó en 1985 el informe sobre la fe, el periodista era entonces Vitorio Messori, en el capitulo VI , dice el entonces Cardenal:

"En la cultura del mundo del mundo desarrollado se ha destruido, en primer lugar, el vinculo entre sexualidad y matrimonio, el sexo ha quedado fuera de orbita y se ha encontrado privado de puntos de referencia:se ha convertido en una especie de mina flotante, en un problema y, al mismp tiempo, en un poder omnipresente.[...]la sexualidad se ha separado tambien de la procreacion.El movimiento ha terminado por desandar el camino en sentido inverso: es decir, procreación sin sexualidad[...]

Esto fue en 1985 y 25 años despues , nuestras niñas no pueden comprar un paquete de tabaco pero pueden ir a la farmacia a que le suministren una pildora abortiva pues ha jugado con pepito a papas y a mamas.
Hay que conocer al Papa, cuando dice algo , dice lo que quiere decir .Comprare el libro porque los anteriores me fascinaron.Hace años que conozco los trabajos de este hombre, todo bondad y un intelectual del que se hablara en los siglos venideros pero, los titulares intentan singularizarlo con un:

"El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'" no han entendido que el problema es mucho mas profundo. Yo doy gracias al Papa porque gracias a el y a sus predecesores, he aprendido y aprendo cada día a ser un ser humano.



Por cierto y, a modo de posdata, en la entrevista que Peter Seewald la hace en "Dios y el mundo" ante el viejo dicho dicho católico: tal como es su domingo, así será el día de su muerte, el gran pensador y humanista Ratzinger contestó:
 Si Dios y el domingo han desaparecido de la vida, faltan las reservas para realizar esta última transformación. Aunque la gracia de Dios es inagotable, no hay que dejar extinguirse estas calladas reservas en el alma, para que cuando se las necesite no las encuentre completamente vacías, y esto debería constituir todo una advertencia.

El que tenga oidos que entienda
Relacionado:
Mentir,mentir, que algo queda 
Humanización de la sexualidad...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cristo Rey del Universo

Si alguno entendiese el reino de Cristo como un programa político, no habría profundizado en la finalidad sobrenatural de la fe y estaría a un paso de gravar las conciencias con pesos que no son los de Jesús, porque su yugo es suave y su carga ligera .
(San josemaría Escrivá)

Mañana domingo , 34 del tiempo ordinario y ultimo de este tiempo liturgico. El domingo 28 comienza el tiempo de adviento , no voy acentrame ahora en explicatr este tiempo liturgico del que podeis cualquier refernecia que os interese siguiendo el link tiempo de adviento. Quiero centrarme en la festividad de mañana,Cristo Rey. Jesucristo es rey por derecho própio, su majestad es invisoble para aquellos en los el amor no ha hecho nido en su corazón, el porte y la mejestad de Jesucristo esta en su própia esencia , por eso no encuentro mejor imajen para describir su majesta que la que tuvo ante Pilatos. Durante la pasión, cuando los soldados se burlaban de Jesús llamándolo rey, “lo vistieron de púrpura” (Mc 15,17) (es decir, le pusieron la capa roja que llevaban los soldados romanos, que simulaba la túnica púrpura de un rey). Este Rey tambien llevaba su corona "alrededor de la cabeza de Jesús fue colocada una corona hecha con tres varas de espino bien trenzadas, la mayor parte de las puntas torcidas a propósito hacia adentro. Al amarrar posteriormente la corona a la santa cabeza, los verdugos la apretaron brutalmente de tal modo que las espinas del grosor de un dedo se enterraron en su frente y en la nuca" (La dolorosa Pasión de Jesucristo de Ana Catalina Emmerick) Y tambien portaba su real cetro "Después le pusieron una caña en la mano; hicieron todo esto con una gravedad irrisoria, se pusieron de rodillas delante de Él y escenificaron la coronación como si realmente coronasen a un rey". Ya tenemos a nuestro Rey revestido de gloria y majestad, ante Pilatos :

"Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: "Eres tú el Rey de los judíos?" Respondió Jesús: "Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?" Pilato respondió: "Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. Qué has hecho?" Respondió Jesús: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí." Entonces Pilato le dijo: "Luego tú eres Rey?" Respondió Jesús: "Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz."Juan 18, 33-37 .

Que mas podemos necesitar para seguir a este Rey, al que ni el mas terrible de los castigos ni la mas deleznable vestimenta , son capaces de disminuir ni un ápice su majestad. Un rey que solo impone una ley a sus subditos ¡El Amor! . Dicen que no hay mas ciego que el que no quiere ver y doy la razón al Beato John Henry Newman cuando afirmaba que no cree quien no quiere creer, porque todo esta dicho:

1) BIENAVENTURADOS LOS POBRES, POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE DIOS.

2) BIENAVENTURADOS LOS MANSOS POR QUE ELLOS POSEERÁN LA TIERRA
3) BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN, PORQUE ELLOS SERÁN CONSOLADOS.
4) BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS.
5) BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARAN
MISERICORDIA.
6) BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS.
7) BIENAVENTURADOS LOS PACÍFICOS PORQUE ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS.
8) BIENAVENTURADOS LOS PERSEGUIDOS POR CAUSA DE LA JUSTICIA, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS.
9) BIENAVENTURADOS SERÉIS CUANDO POR CAUSA MIA, OS INSULTEN Y DIGAN TODA CLASE DE CALUMNIAS CONTRA USTEDES, ALÉGRENSE Y REGOCÍJENSE, PORQUE SU RECOMPENSA SERÁ GRANDE EN LOS CIELOS.

Un rey que cuando ocupa su trono, en forma del mas terrible de los castigos, la Cruz , se compadece de un subdito compañero de sufrimiento, al que solo le basto reconocer su realeza para conseguir sus favores.¿No te impresiona...? a mí si y por eso hago una profunda reverencia y le digo con humildad ¿Salve rey del Universo! ecce ego quia vocasti me, aquí estoy porque me has llamado

viernes, 19 de noviembre de 2010

l: ESPAÑA NO SE MERECE ESTE TUERCE BOTAS

l: ESPAÑA NO SE MERECE ESTE TUERCE BOTAS

salvemos a Asia Bibi

No se si conocereis la historia de Asia Bibi. Es una campesina paquistani de unos 45 años , madre de cinco hijos. Trabajaba en labores del campo con otras mujeres que para beber agua tenian que ir a un pozo cercano; todas las mujeres excepto ella eran musulmanas y entonces no querian que Asia fuera a por el agua porque si lo hacía, al ser ella cristiana las otras quedarian contaminadas, por eso le dijeros que se conviertiera al Islam ( para ello solo hay que confesar en voz alta ante testigos a Alah y a Mahoma) ella se negó y entonces una de las trabajadoras lo contó a su esposo que era el Iman local , quien la denunció por la ley de la blasfemia y comenzo entonces su calvario . este es el motivo de que la vayan a ahorcar. Increible verdad, y catedral de Cstros nuestros gobernantes suspirando por el Islam y porque la Catedral de Cordoba sea de nuevo mezquita.

Firma ahora desde:

http://www.porasiabibi.org


La ley anti-blasfemia, coartada para eliminar a los cristianos


Católicos pakistaníes en campaña de oración por vida de Asia Bibi


«Mi colegio en Lahore es un objetivo de Al Qaida»

El Papa pide la liberación de una mujer condenada a muerte en Pakistán


domingo, 14 de noviembre de 2010

Vettel, Campeon del Mundo de Formula 1

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se proclamó campeón mundial de Fórmula Uno, y el más joven en lograrlo, tras ganar el Gran Premio de Abu Dhabi, última prueba del campeonato, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) sólo pudo ser séptimo para conformarse con el subcampeonato.
Vettel, de 23 años, ganó la carrera decisiva en el circuito Yas Marina por delante de los dos pilotos de McLaren, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, que le acompañaron en el podio.
Alonso, que llegó a Abu Dhabi como líder del campeonato y con muchas opciones de lograr su tercer título, sólo pudo ser séptimo mientras que el australiano Mark Webber (Red Bull), que era su más peligroso rival antes de la carrera, acabó en el octavo lugar.
Ya en la arrancada Alonso perdió la tercera plaza en favor de Button. Pero el panorama acabó por complicarse para el español cuando, tras su primera parada, se encontró atrapado por detrás del ruso Vitaly Petrov (Renault), al que no pudo superar y que terminó por delante de él.
En el caso de haber podido adelantar al ruso, a Alonso aún le quedaría por delante el alemán Nico Rosberg (Merecedes) y el polaco Robert Kubica (Renault), cuarto y quinto en la meta, para tratar de obtener la cuarta plaza que le habría dado el título.
Vettel, desde hoy el más joven campeón del mundo de la historia de la Fórmula Uno, logró una contundente victoria, la décima de su carrera y la quinta de la temporada que acaba de terminar. El alemán llegó a 15 puntos de Alonso y se marchó de Abu Dhabi con cuatro de margen sobre el español, que hubo de conformarse con el subcampeonato.
El también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) logró la novena plaza para puntuar por tercera vez en su primera temporada completa en la máxima categoría.
La carrera estuvo neutralizada durante las cinco primeras vueltas por un accidente en la primera entre el alemán Michael Schumacher (Mercedes) y el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India).

Fuente:El Universal



Britain's top soldier says al-Qaeda cannot be beaten

The new head of Britain's armed forces, Gen Sir David Richards, has warned that the West cannot defeat al-Qaeda and militant Islam. 

He said defeating Islamist militancy was "unnecessary and would never be achieved".
However, he argued that it could be "contained" to allow Britons to lead secure lives.
Gen Richards, 58, said the threat posed by "al-Qaeda and its affiliates" meant Britain's national security would be at risk for at least 30 years. 

El General Sir David Richard, nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas Britanicas , ha advertido que occidente no puede acabar con Al-Qaeda y la militancia Islamica.
Advirtió que la  lucha por derrotar a al Islamismo "era innecesaria y nunca se lograría"
Sin embargo argumentó que se puede contener para permitir ue el pueblo britanico viva con seguridad.

El general de 58 años, advirtió que Al-Qaeda y su militancia, constituyen una amenaza par al menos treinta años.

Fuente "The Telegraph"

¿Cuando sabremos ¿que es Al-Qaeda? ¿Por qué estamos en Afghanistan? ¿nos dira alguien alguna vez la verdad?

Descarga Verbum Domini - La Verbum Domini de Benedicto XVI, en formato word

1. La palabra del Señor permanece para siempre. Y esa palabra es el Evangelio que os anunciamos» (1 P 1,25: cf. Is 40,8). Esta frase de la Primera carta de san Pedro, que retoma las palabras del profeta Isaías, nos pone frente al misterio de Dios que se comunica a sí mismo mediante el don de su palabra. Esta palabra, que permanece para siempre, ha entrado en el tiempo. Dios ha pronunciado su palabra eterna de un modo humano; su Verbo «se hizo carne» (Jn1,14).
Image

Ésta es la buena noticia. Éste es el anuncio que, a través de los siglos, llega hasta nosotros. La XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebró en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008, tuvo como tema La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Fue una experiencia profunda de encuentro con Cristo, Verbo del Padre, que está presente donde dos o tres están reunidos en su nombre (cf. Mt 18,20). Con esta Exhortación, cumplo con agrado la petición de los Padres de dar a conocer a todo el Pueblo de Dios la riqueza surgida en la reunión vaticana y las indicaciones propuestas, como fruto del trabajo en común.[1] En esta perspectiva, pretendo retomar todo lo que el Sínodo ha elaborado, teniendo en cuenta los documentos presentados: los Lineamenta, el Instrumentum laboris, las Relaciones ante y post disceptationem y los textos de las intervenciones, tanto leídas en el aula como las presentadas in scriptis, las Relaciones de los círculos menores y sus debates, el Mensaje final al Pueblo de Dios y, sobre todo, algunas propuestas específicas (Propositiones), que los Padres han considerado de particular relieve. En este sentido, deseo indicar algunas líneas fundamentales para revalorizar la Palabra divina en la vida de la Iglesia, fuente de constante renovación, deseando al mismo tiempo que ella sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial.
AQUÍ DESCARGA DOCUMENTO COMPLETO

sábado, 6 de noviembre de 2010

Aprovechar lo mejor de cada uno en bien del otro (Cristo)…eso es solidaridad, amistad y caridad social cristiana

El Santo Padre ya está entre nosotros, ha llegado felizmente a Santiago de Compostela y ya hay medios digitales tergiversando sus recien pronunciadas palabras, pero el Papa solo viene a confirmarnos en la Fe y a decirnos que aprovechar lo mejor de cada uno en bien del otro (Cristo)…eso es solidaridad, amistad y caridad social cristiana, fruto de la auténtica fe.
Se cuenta que cierto país fue invadido por el enemigo. Cuando un COJO se lo comunicó a un CIEGO, éste se cargó al cojo a sus espaldad y escaparon juntos… Lo hicieron aprovechando lo mejor de cada uno.
Demos gracias a Dios por esa legión de hombres y de mujeres que cargan sobre sus hombros, también frágiles, a tantos “cojos y ciegos” que necesitan a su lado un corazón de carne según Dios, según nuestro Padre del Cielo, que es infinitamente misericordioso, tierno y comprensivo para todos nosotros sus hijos.


 El Papa invita a España a proyectar el futuro “desde la verdad del hombre”

 El Papa aboga por un nuevo encuentro entre fe y laicidad



viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Como Afrontar el miedo a la muerte?

San Josemaría responde a la pregunta de un médico en Perú sobre cómo ayudar a los enfermos a afrontar el temor a la muerte.

Oye hijo mío, sólo te voy a contar una pequeña anécdota. No hace mucho, un amigo vuestro, a quien quizá no conocéis personalmente –es un hombre que dirige algunas empresas, está muy ocupado, y viaja constantemente de una parte a otra- me explicaba que suele encontrarse con otros colegas y hacen un plan trienal o quinquenal de trabajo: da gusto –comentaba él-, porque se les ocurren todas las posibilidades, ¡todas, todas! Solo les falta una, y les digo: vosotros, que habéis previsto esto, lo otro, lo de más allá, ¿habéis previsto que nos podemos morir?… ¡Tremendo! No lo tienen previsto y ¡es lo único seguro!

La muerte, hijos míos, no es un paso desagradable. La muerte es una puerta que se nos abre al Amor, al Amor con mayúscula, a la felicidad, al descanso, a la alegría. No hay que esperarla con miedo. Realmente un médico la considera desde otros puntos de vista; pero un médico cristiano, como tú –yo me he dado cuenta de cómo la ves, ¡qué Dios te bendiga!- debe mirarla de un modo positivo. Y los demás también. No es el final, es el principio. Para un cristiano morir no es morir; es vivir. Vivir con mayúscula. De modo que no tengáis miedo a la muerte.

Enfrentaos con la muerte. Dad la cara. Contad con ella; tiene que venir… ¿Por qué vas a tener miedo? Esconder la cabeza debajo del ala con miedo, con pánico ¿por qué? Señor, la muerte es la vida. Señor, la muerte para un cristiano es el descanso, y es el Amor y de ahí no salgo. ¿Era esto lo que tú querías que te dijera?

San Josemaría y los enfermos, Miguel Ángel Monge (ed), Palabra, Madrid 2004





lunes, 1 de noviembre de 2010

De cenizas y difuntos II: es injusto

El pasado miércoles, mientras caminaba por los alrededores de Jaca (Huesca-España) entre en el antiguo cementerio de la ciudad, la paz que allí se respiraba era como un "Bálsamo de Fierabrás"[1]  para el alma. Me fui fijando en las inscripciones de las tumbas y quede sorprendido como  tumbas de principios del xx estaban perfectamente limpias y con flores, algunas correspondían a bebes que fallecieron con apenas unos meses hace cien años. Luego pasé a la zona que corresponde al cementerio militar, todas las tumbas habían sido limpiadas escrupulosamente, repintadas las cruces, algunas se identificaban con un numero que correspondería al registro de dicha tumba , otras de los años de la Guerra Civil, tenían una fotografía sobre la cruz y la edad del fallecido 19 años, 23, años… veía aquellos rostros y me imaginaba una vida que fue segada en la flor de la juventud, pero ahí estaba este pequeño monumento a personas sencillas o de alta cuna – que más da, la muerte a todos iguala- yo no los conocía pero aquellos personajes habían dejado de ser anónimos para mí, merecían mi respeto y consideración porque cada cruz y cada lápida era el monumento que merecían por haber nacido , sin ninguna otra condición. Hermanos, hijos, nietos, biznietos, sobrinos nietos y sus descendientes podían encontrar en cada uno de esos pequeños o grandes monumentos a parte de su historia. Me vino entonces a la memoria la costumbre que ahora se está arraigando en la sociedad de incinerar los restos mortales y arrojarlos en  los ríos, montes en el mejor de los casos porque en otros –y me consta que es cierto-  las cenizas se encuentran en un lugar recóndito del trastero , a veces las devuelve el mar y,ya me perdonareis, pero a eso no hay derecho. Desde que nacemos, dejamos a pertenecernos a nosotros mismos o al estricto ámbito de la familia. Todos influimos en el resto de la sociedad, la sonrisa del recién nacido alienta a quien lo ve aunque sea la primera y última vez que lo vea, la amabilidad del tendero, aquel maestro que nos enseñó las primeras letras, todos absolutamente todos merecen tener su particular monumento, unos triunfaron, otros fracasaron, a otros los ahogó la soledad y el olvido en una residencia de extramuros, pero todos han sido héroes y villanos en una sociedad que no tiene derecho a condenarlos al ostracismo. Todos los años, deberíamos pasar por los cementerios de nuestras ciudades y al ver una tumba o un nicho descuidado, deberíamos de limpiarlo, ponerle flores y decir gracias desconocido amig@, tú has sido un héroe y no te mereces el olvido. Otra cosa muy distinta es cuando los restos de ese héroe de la vida cotidiana, se confunden con el éter, abonan nuestros campos como si de nitrato de Chile se tratase. No a ellos, sino para quienes los esparcieron y les negaron ese monumento a su existencia cotidiana, mi comprensión pero nunca mi aprobación


Relacionado:
De cenizas y difuntos:cuando el rio se viste de luto




[1] El bálsamo  de Fierabrás es una poción mágica capaz de curar todas las dolencias del cuerpo humano que forma parte de las leyendas del ciclo carolingio. Según la leyenda épica, cuando el rey Balán y su hijo Fierabrás conquistaron Roma, robaron en dos barriles los restos del bálsamo con que fue embalsamado el cuerpo de Jesucristo, que tenía el poder de curar las heridas a quien lo bebía.
En el capítulo X del primer volumen de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, después de una de sus numerosas palizas, Don Quijote menciona a Sancho Panza que él conoce la receta del bálsamo.