lunes, 14 de junio de 2010

Los misterios del Opus Dei (Patrice de Plunkett)

Frente a lo mucho que se ha escrito sobre el Opus Dei dice Patrice de Plunkett que su intención era “hacerme una idea de lo que en realidad es el Opus Dei”.

Muy bien dice Plunkett, licenciado en derecho y periodista, que quería conocer “la realidad” del instituto religioso creado por un joven sacerdote aragonés en los convulsos años treinta del siglo pasado porque una vez leído el libro lo bien cierto es que podemos aplicar al mismo aquello que dice que “cualquier parecido de la realidad existente con la verdad es pura coincidencia”.
¿Cuál es la percepción que se tiene, en general, del Opus Dei?
Este es un libro ex post. Está escrito para que se conozca la realidad de la Obra después de la creación por Josemaría Escrivá tras haber recibido la inspiración del Espíritu Santo aquel 28 de octubre de 1928 y para que, sobre todo, se esté al cabo de la calle de todos los manejos que al respecto de aquella se han ido urdiendo; urdimbre, eso sí, de origen diverso.
No es, sin embargo, ninguna apología de San Josemaría, como podría pensarse, sino en todo caso un intento de conocer lo que se ha pretendido que se conozca, por vía negativa, de, como dice el título de la edición en francés, “El monstruo” pues no otra cosa es la imagen que muchos han tratado de transmitir de tal movimiento católico.

Leer más... »