jueves, 30 de julio de 2009

No puedes ir a África a jugar a la coooperación, hay que aportar


El 1 de septiembre hará un año desde que el médico de familia, Eduardo Burgueño (Amusquillo de Esgueva, Valladolid, 1974) renunciara a su puesto de subdirector médico del penal de Algeciras e iniciara su labor de cooperación en la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa. Ha sido un año que, aunque ha podido presentarle muchas dificultades, sobre todo a la hora de adaptarse a la mentalidad y el ritmo de vida congoleño, le ha reportado una gran experiencia, tanto profesional como personal. Burgueño está colaborando con las oenegés de la zona para mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos. Uno de sus últimos proyectos es el inicio de un nuevo hospital que contará con 150 camas, cien más que Monkole, centro sanitario de referencia de la capital congoleña. ¿Cuáles son los primeros problemas con los que se encontró? El mayor reto es adaptarte al ritmo de funcionamiento del país. Es un ritmo mucho más tranquilo. Para dar un paso lo haces de modo más lento que en Europa. La mentalidad africana es distinta. Para ir allí tienes que tener una formación profesional muy fuerte; te piden conocimientos en medicina tropical. No puedes ir allí a jugar a la cooperación, tienes que ir a aportar algo. Si estás bien preparado, tienes fuerza de cabeza y apoyo de la familia y los amigos, tendrás la certeza de que estás haciendo lo que debes. ¿Cuál es su valoración de este primer año? Muy positiva. Ha sido un año difícil en adaptación pero muy jugoso en entender bien las necesidades, no sólo del país, sino de la zona en la que vivo. Trabajo en un hospital, que es el de referencia en el sistema público, para casi 500.000 personas. Haberme logrado adaptar a las necesidades que tiene ese hospital ha sido un reto. Tenemos casos de malnutrición infantil, problemas de alta mortalidad materna en torno al parto, muchos casos de sida y, luego, los casos habituales de paludismo y malaria, que es la enfermedad más importante de la zona. Sin expectativas ¿Cómo lleva la población la falta de recursos médicos? No tienen referencias de cómo es un sistema sanitario europeo, por lo tanto sus expectativas no son altas.
¿Cómo es su día a día? Mi prioridad es trabajar en la coordinación de proyectos de salud de Monkole para mejorar la accesibilidad a la atención sanitaria de la población. Por las mañanas voy al hospital, tenemos una reunión con el equipo médico, vemos los casos más serios o más importantes que han llegado al hospital y luego ayudo en la coordinación de distintos proyectos de salud. Uno de ellos es el programa de salud escolar, con el que ayudamos a la rehabilitación de escuelas de Educación Primaria y Secundaria y con el que hacemos visitas médicas gratuitas a 10.000 niños al año en las escuelas de la periferia de Kinshasa. Nos desplazamos en un 'jeep', con un equipo médico, y realizamos las visitas médicas, a parte de ayudar económicamente a la rehabilitación de las escuelas, arreglando los techos, dotándolas de pupitres, construyéndo un edificio de baños, colocarles una cisterna de agua con la que lavarse las manos... La labor más importante que ahora estoy haciendo en Monkole es la coordinación de los centros de Atención Primaria que dependen de él. ¿En algún momento ha pensado en abandonar? En muchos momentos te planteas qué estas haciendo tú allí, porque ves que las dificultades por las que pasa el país son difíciles; pero cuando te lo planteas, dejas pasar un fin de semana y el lunes sigues trabajando. Por qué Kinshasa?
Conocía esta iniciativa. Monkole, el hospital de referencia de la capital, lo está sacando adelante una oenegé congoleña que se llama CECFOR, que además de la rama sanitaria tiene una rama de seguridad alimentaria para fortalecer las posibilidades de alimentación en el país, de tal modo que se está trabajando también la producción de semillas; sobre todo de verduras y hortalizas. La variedad de comida no es abundante. Es muy monótona y puede provocar, en algunas situaciones, mala alimentación. En mi barrio, antes de venirme, me he encontrado, al lado de Monkole, una familia de seis niños que, debido a la situación de paro del padre, comían mal. Eso me ha dado pie a que vamos a iniciar un programa de rehabilitación nutricional en el barrio para mejorar las condiciones de alimentación de las familias más desfavorecidas. Muerte de gente joven
¿Qué situación le ha marcado más? Me llama la atención el número de muertes de niños pequeñitos por meningitis. Desde el punto de vista profesional, me llamó la atención ver morirse a un anciano de tétanos, yo nunca lo había visto en España. La cobertura de vacunas contra el tétanos en España está muy extendida. Allí me he encontrado que la gente se muere de tétanos. ¿Cómo ha llevado la impotencia de no poder sanar a personas por falta de recursos? Te tienes que acostumbrar a la muerte frecuente de gente joven. Lo bueno es que ves que lo que tú desarrollas para mejorar la accesibilidad al médico va siendo efectivo. Además ves que trabajando, poco a poco, ganas apoyo y consigues financiación para tus proyectos. Es muy bonito porque ves que lo que haces va a tener impacto real.
Artículos relacionados

Ser nuclear es el mejor modo de ser ecologista"


Tengo 48 años. Soy de Cartagena y vivo en Valencia. Soy catedrático de Física Atómica y Nuclear y busco la materia oscura del universo en el laboratorio subterráneo de Canfranc. Estoy casado y tengo dos hijos, de 8 y 4 años. Voto a Rosa Díez y no tengo creencias religiosas
¿Qué busca bajo tierra en Canfranc?
Materia oscura.
¿Qué eso?
Partículas pesadas e inertes que no interactúan con la materia. Para lograr detectar su rastro, debemos aislarnos de las demás partículas del entorno.
¿Un laboratorio subterráneo?
Y blindado con plomo de anclas romanas.
¿He oído "anclas romanas"?
El plomo de las anclas romanas es muy inerte, no irradia: ¡ha estado más de dos mil años bajo el agua, protegido de radiaciones!
¿Qué radiaciones?
Las cósmicas y las de la propia Tierra. La Tierra es radiactiva: ¡el núcleo terrestre es un reactor nuclear! Y de ahí el calor que emite.
¿Debo temer al núcleo de la Tierra?
¡No! Y tampoco debería temer a los residuos de las centrales nucleares.
Perdone, pero sí dan miedo.
Bien aislados en plomo y cemento, ¡sólo emiten calor! Calor durante 150 años. Si fuésemos inteligentes, aprovecharíamos ese calor para calentar agua: ¡tendríamos calefacción gratis para toda una ciudad!
¿En serio?
La idea es de James Lovelock, padre del ecologismo: "Soy un verde, pero antes soy científico", dice Lovelock. Es mi mismo caso.
Usted es físico nuclear... ¿y ecologista?
Soy un ecologista nuclear. ¡No hay mejor modo de ser ecologista que ser nuclear! La energía nuclear es la única que puede proveernos de toda la electricidad que necesitamos sin costes medioambientales. No puedes ser un ecologista eficaz sin ser nuclear.
¿Alude a Greenpeace?
Condenan la energía nuclear por prejuicio, aunque uno de sus fundadores, Patrick Moorey, hoy ya la defiende. Y ha tenido que irse de Greenpeace: ha fundado Greenspirit.
Pero una central nuclear contamina...
¡Lo único que emite una central nuclear es vapor de agua! Te contaminas más si fumas un cigarrillo en la puerta de una nuclear.
Hasta que haya una fuga radiactiva.
Los actuales sistemas de seguridad, moderados por agua, hacen inviable cualquier fuga. Antes de eso, la central se detendría sola.
Pues Ascó falla.
¡Falla la turbina! No el reactor.
¿No ha oído hablar de Chernobil?
Producía plutonio para bombas, y por eso no tenía techo de hormigón armado:¡para extraer rápido barras del reactor! Una barbaridad: por eso saltó.Ninguna nuclear para electricidad, blindadas, explosionará.
¿Seguro?
Seguro. Mire, vivimos en la histeria nuclear: hay accidentes aéreos y nadie pide prohibir los aviones. ¡Y una central nuclear es más segura que un avión!
Más segura será una central térmica.
¡Falso! Una central térmica emite partículas de elementos pesados: ¡suelta a la atmósfera más radiactividad que una nuclear!
Nunca había oído eso.
Las térmicas queman carbón y gas: cargan el aire de contaminación que agrava asmas y patologías respiratorias, genera lluvias ácidas dañinas para la vegetación... Y , encima, liberan a la atmósfera toneladas de CO2.
Lo del efecto invernadero ¿es grave?
Si no frenamos las emisiones de CO2 , se alterarán los ciclos climáticos, que comprometerán las cosechas: habrá hambrunas.
¿Y si sustituimos las centrales térmicas por parques eólicos?
Dos problemas: la gente se opondrá a tantos y tantos molinos; y son intermitentes.
¿Por qué "tantos y tantos"?
Una central nuclear daría electricidad a una comunidad autónoma entera.Para obtener esa misma energía necesitaríamos 2.000 aerogeneradores, a 500 metros uno del otro: una formación de Barcelona a Sevilla. ¡Y multiplicada por diecisiete comunidades!
¿Por qué dice que son intermitentes?
Lo son las energías renovables como la eólica y la fotovoltaica: ¡el viento deja de soplar, el sol se pone! Y para que la producción sea continua, se hace algo que nadie explica...
¿Qué se hace?
Se instalan pequeñas centrales térmicas junto al parque eólico o solar, y cuando se pone el sol o cesa el viento...: "¡Dale al gas, Pepe!". Y, así, ¡seguimos contaminando! Y, además, dependiendo del gas de Argelia.
¿Los parques solares tampoco son una solución con garantías, pues?
No, ¡pero investiguemos más para mejorarlos! La energía termosolar (unos espejos envían rayos solares a una torre para calentar agua) sí es eficaz a pequeña escala.
Moderemos nuestro consumo energético..., y no hará falta tantaelectricidad.
Aunque nosotros dejásemos hoy de gastar tanto -que deberíamos-, si el resto de la humanidad alcanza nuestra cota -que lo hará-, ¡el consumo global de electricidad será espeluznante!
¿Y?
Que si la producen mayoritariamente centrales térmicas ¡provocará en la atmósfera una concentración de CO2 insostenible!
¿Su conclusión contempla que sólo las nucleares evitarían este suicidio global?
Sí, integradas en lo que denomino mix eléctrico: presas hidroeléctricas + parques eólicos y termosolares + centrales nucleares. Si invertimos ahora en este mix, en veinte años los españoles seremos soberanos energéticamente. ¿Cree usted que lo haremos?
No.
Entonces, ¡a temblar!

VÍCTOR-M. AMELA - La Vanguardia 15/05/2009

martes, 21 de julio de 2009

Leer la Biblia: un buen deporte para este verano


La Biblia es una colección de 73 libros escritos en el curso de muchos siglos. Los libros incluyen historia de los reyes, profecías, poesía, cartas que retan a nuevas comunidades de creyentes en dificultades, y relatos de la predicación y la pasión de Jesús transmitida por parte de los creyentes. El conocimiento del género literario del libro que se está leyendo le ayudará a entender las herramientas literarias que usa el autor y el significado que éste trata de transmitir.

Leer [+]...

Relacionados

San josemará Escrivá lector de la Sagrada Escritura
Introduccion a la Biblia
Historia de la Biblia en la vida de la Iglesia
Benedicto XVI aconseja leer la Biblia todos los dias
Leccion magistral sobre como leer la Biblia

sábado, 18 de julio de 2009

Serva ordinem et ordo servabit te »(conserva el orden y el orden te conservará a ti).

Treinta y cinco años de servicio, treinta y cinco años de entrega y aun resuenan en mis oidos aquellas tres palabras de aceptación del compromiso ¡SI LO JURO! Jamás he olvidado a mis primeros formadores en la milicia. Eran severos Sargentos y Cabos 1º, yo tan solo tenía dieciséis años, y más ilusión que cuerpo, pero aquellos austeros formadores jamás hacían acepción de personas ni de condición, la instrucción era una y era para todos, no había trato especial ni para el de veintiún años ni para el de dieciséis, el uniforme nos convertía a todos en un solo hombre y nos llamaban por el numero pintado en la culata de aquel revolucionario fusil, el C.E.T.M.E modelo B con bípode y asa de transporte.
Aún recuerdo las lecturas del Código de Justicia Militar los primeros de mes, todos formados en posición de firmes y escuchando la lectura de la Leyes Penales, las teóricas de formación técnica y moral (adecuación de la conducta individual a una normas establecidas).
Recuerdo la admiración por mi Capitán, aquel hombre menudo que me dio mi primera gran lección de lo que es la justicia y que Dios tenga en su gloria.
Ahora, treinta y cinco años después, aún resuenan sus palabras en mis oídos. Creí firmemente en lo que me enseñó y que he luchado por no olvidar y uno sus recomendaciones con aquel artículo de nuestras antiguas ordenanzas
“La justicia ha de imperar en los ejércitos de manera que nadie tenga que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad”
Es el sentido de justicia el que nos lleva a cumplir la palabra dada en el compromiso.
Sin justicia no hay paz y sin verdad no hay justicia . Treinta y cinco años después, estas proposiciones martillean en mi mente, mi espíritu se resiste a creer en la muerte de la verdad que sostiene la justicia y cuya consecuencia es la paz. Paz en los corazones, paz en las instituciones, paz en la sociedad. Pero la pregunta que me acucia sin cesar es ¿hemos aparcado la justicia y la hemos sustituido por la subjetividad del propio interés?
El desarrollo cultural de la humanidad, nos ha dejado un bagaje tal, que no hay caso o situación que no encuentre adecuada respuesta. Pero hoy busco y no encuentro en nuestra institución, el lugar que tal humanismo merece. Ciencia y tecnología, gestión de recursos, inteligencia, seguridad, más… ¿Qué lugar ocupa la sabiduría de Quevedo? Por hablar de alguien castizo y cercano. Aquel que a Felipe IV se dirigió en aquella magistral obra “Política de Dios y gobierno de Cristo” con la que ofrece al monarca argumentos de juicio sobre la vida, la muerte, el gobierno, la severidad, la clemencia, la justicia , conminándole asimismo a que… “refieren a vuestra majestad acciones tales, que, imitar unas y dejar otras, no será elección, sino incapacidad y delito”…
He aquí un breve ejemplo del contenido de la obra:
No ha de permitir el rey en público a ninguno singularidad ni entretenimiento, ni familiaridad diferenciada de los demás. ( Joann., 2 .)
Conviene que el rey pregunte lo que dicen de él, y lo sepa de los que le asisten, y lo que ellos dicen, y que haga grandes mercedes al que fuere criado y le supiere conocer mejor por quien es. ( Matth., cap. 16 .)
A las nueval generaciones de jóvenes que han elegido la milicia como profesión me dirijo ahora ,a los futuros oficiales ,suboficiales y tropa ,que ahora comienzan con ilusión la carrera de las armas, vosotros, como el resto de los jóvenes no habéis cambiado, seguís siendo altruistas, entregándoos y luchando sin reservas por un ideal; pero se os obliga a moveros en un medio adverso. Hemos desenraizado al hombre, hemos desmontado todo aquello que le daba seguridad interior –familia, tradición, autoridad-, sin aportar nada a cambio. El hombre actual vive en un mundo en el que se pretende que no existan certezas, dónde se quiere que todo sea relativo; en el que el ser humano no encuentra la confianza y seguridad necesarias para el desarrollo de su personalidad. Y sin embargo, hay certezas, la verdad existe, la vida es real no virtual y todo nos da igual. Y es por este camino por el que debéis de caminar, porque no habrá nunca justicia sin verdad ni paz sin justicia.
Quizá os parezca complicado esto que os digo, pero lo que si os aseguro, es que a lo largo de vuestra carrera , sufriréis la ausencia de estos parámetros. No os dejéis vencer nunca por el propio interés, considerad que estais llamados al liderazgo, que como el César guiareis hombres, pero si el César no cultiva la justicia , impulsada esta por la continua búsqueda de la verdad, pasareis de ser de un viento suave y contínuo que impulsa la nave con firmeza, a un hurcán que la zarandea y en el que todos sufriren las consecuencias de haber sustituido al otro por el yo mismo.
Buscad siempre la verdad ,la verdad atraerá a vosotros el espíritu de justicia y alrededor vuestro permanecerá la paz, porque como reza el antiguo adagio:
« Serva ordinem et ordo servabit te »(conserva el orden y el orden te conservará a ti).

viernes, 17 de julio de 2009

Loggins & Messina



Para los mas jóvenes , el nombre de Loggins & Messina, no supondra nada, es mas esta será la primera vez que lo oigan, pero para mi es sinonimo de recuerdos y sentimientos de finales de los 7o. Os dejo con ellos ,seguro que repetis.




jueves, 16 de julio de 2009

El carnicero Dr.Morín ha sido rehabilitado.


Doctor Morín. Imputado en la práctica de abortos en fraude de ley, en niños en avanzado estado de gestación, realizando además prácticas con graves consecuencias sobre las mujeres e infectado él mismo por el VIH, lo que provocó un escándalo de dimensiones internacionales... Ahora ha sido rehabilitado por el Colegio de Médicos de Barcelona.

Semejante atrocidad no puede quedar en el silencio y la impunidad. Con esta decisión, se están amparando actuaciones más propias de los médicos y científicos de la Alemania hitleriana, lo que deja a los profesionales de la sanidad catalanes y por ende de toda España en una posición bochornosa e inadmisible, además de normalizar lo que es completamente anormal.

Por esto, no podemos permitir que estas decisiones queden impunes y sin una fuerte contestación desde la sociedad. Puedes manifestar tu completo desacuerdo enviando un mensaje a la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona simplemente pinchando en el siguiente enlace:

http://www.hazteoir.org/node/22336

¡Muchas gracias!

miércoles, 15 de julio de 2009

Proa a la mar: mi convalescencia en el paraiso








Un año mas he vuelto a este paraiso que me vio crecer, se que muchos no tendreis la oportunidad de estar en el mar, por eso quiero compartir estas imagenes de un dia de navegación en el Mar Menor.

domingo, 12 de julio de 2009

El Comité de la CEDAW acepta un “caso difícil” impulsado por partidarios del aborto


NUEVA YORK – C-FAM) El Centro de Derechos Reproductivos representa ante el comité encargado de supervisar el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) a una adolescente peruana que solicitó que se le practicara un aborto tras haber sido violada e intentar suicidarse. La organización alega que Perú conculcó las disposiciones de la Convención, ya que la adolescente no pudo acceder al aborto en un hospital público. El Centro de Derechos Reproductivos afirma que a la joven, que intentó quitarse la vida arrojándose de un edificio y quedó parapléjica, se le negó el acceso al aborto, el cual, según el Centro, era clínicamente necesario para practicarle una cirugía de columna vertebral. En la denuncia se exige que el gobierno peruano reconozca haber incurrido en el incumplimiento de las disposiciones de la CEDAW, y que, además, indemnice a la adolescente, provea los medios para su rehabilitación e introduzca las medidas necesarias para garantizar que las mujeres puedan acceder al aborto “terapéutico”.


miércoles, 1 de julio de 2009

Manifiesto de Mujeres contra el Aborto

¡Olé! ¡Chapó! ¡Viva vuestros ovarios!. Otra iniciativa más por salvar al ser humano .¿Donde están los de Green Peace? ¿Donde los que se cubren de sangre por salvar focas y otras especies (lo que es loable)?. Pero aquí están ellas, yo firmo, refirmo y les dedico un poema:

“Cuando entendemos que no debemos escaparnos de nuestros problemas y dolores, sino que debemos movilizarnos en la búsqueda de soluciones, esos dolores se transforman en expresiones de nuestra esperanza.”
(De Maria se bebe las calles , Pasión Vega)

¿y vosotros?

Manifiesto de Mujeres contra el Aborto

El último informe anual del Fondo de Población prioriza la “salud reproductiva”

(NUEVA YORK - C-FAM) La semana pasada, el Fondo de Población de la ONU emitió el informe correspondiente al año 2008. En él destacó el trabajo que la organización realizó en materia de salud materna, y sus "continuos esfuerzos para garantizar el acceso universal a la salud reproductiva y el derecho de todas las personas a decidir sobre el número de hijos y el espaciamiento de los embarazos".

Si bien el Fondo se niega a someter sus libros a auditorías independientes y a hacer partícipes a sus directivos de información específica sobre su presupuesto, el reporte anual de 2008 afirma que al menos la mitad del dinero destinado al programa del Fondo de Población fue utilizado en programas de “salud reproductiva”, a un costo de 165,1 millones de dólares, cifra superior a los 146,6 millones del año anterior. En las cinco regiones, se destinaron más fondos a iniciativas de salud reproductiva que a cualquier otro programa.

Las actividades organizadas el año pasado por este organismo para lograr el "acceso universal a la salud reproductiva” incluyen la promoción de la planificación de la familia, particularmente a través de la "provisión de artículos para la salud reproductiva", como ser los preservativos. En el mencionado informe se afirma que mediante el trabajo del Fondo de Población se logró que ochenta países incluyeran líneas de presupuesto para anticonceptivos y otros suministros para la salud reproductiva.

El Fondo niega con firmeza que sus programas tengan algo que ver con el aborto, y en el informe no se menciona la palabra. No obstante, los críticos presentes en la ONU sospechan que el empleo de la frase “mortalidad materna” es un indicativo de la adopción de lo que algunos llaman “una forma encubierta de abordar el tema de los derechos al aborto” [http://www.c-fam.org/publications/id.1199/pub_detail.asp]. Al avocarse a la creación de un nuevo “derecho” a la salud materna, los defensores de los “derechos reproductivos” creen que pueden consolidar sus logros y, al mismo tiempo, evitar ser controlados por quienes se oponen al aborto. Una vez que estén seguros de que se ha establecido un nuevo derecho a la "salud materna", pueden hacer valer la afirmación de que el aborto forma parte del nuevo derecho.

El Fondo de Población también se centró en la salud mental como un “aspecto integral de la salud reproductiva”. Este organismo publicó conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud el libro Mental Health Aspects of Women's Reproductive Health: A Global Review of the Literature, el cual pretende forjar vínculos entre los factores biológicos, psicológicos y sociales para impulsar un “acercamiento integral a la salud mental y reproductiva”. Tanto en los Estados Unidos como en otros lugares, el término “salud reproductiva” ha sido utilizado en forma radical para extender el derecho al aborto más allá de los casos en los que la salud física de la madre está en riesgo.
By Samantha Singson