jueves, 28 de febrero de 2008

María, quicio de nuestra salvación








Pertenecer a la Iglesia, Vivir en la Iglesia, Ser Iglesia, no se concibe sin María. Algunos tienen miedo a esta realidad,pero ella es la ""puerta del Cielo"," Ianua Caeli","Articulus stantis et cadentis ecclesiae". Horroriza a lgunos teologos no católicos el que la clave de la redención dependiera del SI de una criatura : MARIA, pero los planes de Dios no son los nuestros. Hail Mary, Dios te salve María, Ave María, Ora pro nobis , Pry for us, Ruega por nosotros. ¡¡¡Más que tu...solo Dios!!!.
Gracias Madre por haber dicho que SI

lunes, 18 de febrero de 2008

800 dias en la blogosfera,un buen momento para decir adios



Mis queridos visitantes y amigos, hoy es un día de despedida, hoy el gato va a mostrar su rostro, rostro que quizá refleje o quizá nó esos 50 años que cumpliré el 29 de Abril si Dios me lo permite de la Blogosfera, hoy se cumplen 800 días desde que comencé esta andadura, una andadura con una finalidad concreta, intentar ayudar a formar criterio en todos cuantos aquí se han acercado, mostrar lo bueno que hay en este mundo, denunciar injusticias. He intentado acercarme a aquello que alguien dijo una vez “Quien no ama el arte, la poesía, la música, la naturaleza, puede ser peligroso. La sordera y la ceguera para lo bello, no son cosa baladí. En el blog he puesto música, pasando por la opera, el jazz, country, pop. Nos hemos acordado del 400 aniversario de la Opera. No ha faltado la poesía, pasando por poetas árabes como:Abd al Wahhab Bayati, mística como la de Jesús Martínez García , San Juan de la Cruz, Neruda ,Wittman,Lope de Vega, Machado,Miguel Hernández. He intentado mostrar las bellezas de España . Se ha denunciado la verdadera cara del aborto, aborto del terrorismo.Como no podría ser de otra manera, he presentado las magnificas fiestas de esta ciudad que desde hace nueve años nos acoge a mi y a los míos. También he mostrado imágenes através de otra de mis pasiones, la fotografía.

Pero ante todo, sin intentar que Pensamientos Indiscretos se convirtiera en un blog monotemático de la fe , no he ocultado esta , mostrando algunos pinitos en el campo del ensayo, he procurado ser una especie de despertador para alertar de las distintas épocas del año litúrgico y otros acontecimientos del año litúrgico. Por supuesto no ha faltado ese tono que las buenas especias dan a los guisos caseros y no es otra cosa que mi relación con Opus Dei asociación de la Iglesia Católica a la que pertenezco desde hace quince años y donde he encontrado un maravilloso bastón en el que apoyar mi fe cuando llegan los periodos de sequedad y contradicción, siendo la meditación bajo la intercesión de la La Virgen María y San Josemaría ,los puntales que han reforzado mi fragilidad con su firmeza.

Y ahora es el momento de hablar de todos los blogueros que he conocido y que por esa chispa que solo es capaz de otorgar el Espiritu de Dios , se ha forjado con unos una amistad solida como una roca y con otros , una complicidad y un mutuo respeto difícil de encontrar en la vida cotidiana. No clasificaré ni a unos ni a otros, pues no sabría marcar el punto de inflexión. Aún recuerdo el primer comentario que le hice al Doctor Blood, quizá aunque respetuoso, pero un poco duro por mi parte , quien para mi hace dos años era un pedante, hoy es un profesional de la medicina, que busca su camino respetando con sensible exquisitez el critério de los demás. Como no hablar de Feripula, ¡quien la hubiera tenido de maestra! Patrícia ,sos magnifica y amás vuestro trabajo tanto como a los manones, teniendo a vuestra família en la cuspide de vuestro corazón. Y que decir de Una de cal,una de arena, Palita, sigue soñando con los puentes , simbolo de la ausencia de divisiones que caracteriza tu vida , Davidlanke e Imago Dei, son como hijos mios, aunque a David prefiere decir amigo, pues amigo empleare, mexicano uno y nigeriano el otro , ¿que medio distinto de este puede hacer que personas tan distintas se unan con tanto cariño?, solo hay uno que lo supera , y es la oración. Del padre Cristian , solo os contaré que aparte del cariño que le profeso, cuando Dios quiere, tenemos largas pláticas via MSN con Web-cam incluida. De venezuela me preocupa el giro que pueda tomar la situación en cualquier momento, pero luego me tranquilia saber que allí hay toda una división de luchadore concentrados en una gra persona y cuyo medio de lucha es El blog de Martha Colmenares. Tambien hay momentos en que siente no poder estar debido a la distancia apoyando a Elizabetha o Aguila libre, pero Pai es una autentica luchadora con tres bellas princesas que arrancan de ella lo mejor. Algunos se han quedado por el camino como Triste Romeo, Lobeznox o Achevé y otros luchan a brazo partido por sus ideales como Zapataplus, El Cerrajero, MAZP MAX, Cambiemos el Mundo, República de Guadalmecín o profundas reflexiones como Luís Fuertes o mía migo Frid . He conocido personalmente a algunos, como mi blog de ángel o los padres de Davidlanke . En fin que si sigo poniendo en laces acabaré creando mi propio alojamiento de blog. Voy a echar de menos todo esto, pero creo que 800 días es más que suficiente, que en más de quinientos post hay mucho material para “INCITAR A SEGUIR EL CAMINO DE LA PRUDENCIA. A QUE NO SEAIS INSENSATOS SINO SENSATOS, Y ESTIMULAR EL USO LAS DOS CAPACIDADES MAS GRANDES QUE HAY EN NUESTRO ESPIRITU: LA DE AMAR Y LA DE RAZONAR.”

El blog permanecerá en el espacio hasta que como una gigante roja se extinga, vosotros en mi corazón.

Hasta siempre

Espiritu de Servicio


“Las condiciones de supervivencia de la humanidad no están sujetas a votación: son como son”.
Robert Spaemann



Cuando hace unos años vi la proyección de la película Saving Private Ryan (Salvad al Soldado Ryan), me marcó profundamente la figura del Capitán John Miller, este encabeza una patrulla durante la segunda guerra mundial para rescatar a Ryan, un soldado cuyos tres hermanos ya habían perdido la vida en la guerra. Miller y sus soldados, pasando grandes penalidades e incluso muriendo en el intento, logran rescatarlo. El agonizante capitán exhorta al joven Ryan para que cada minuto de su vida cuente, ordenándole que "se gane las cosas y las merezca". Muchos años más tarde, Ryan, ya envejecido, regresa a Francia para acudir al cementerio militar donde el capitán yace sepultado. Le "cuenta" a éste que no pasa un solo día de su vida en que no recuerde el sacrificio que el y sus hombres hicieron para que sobreviviera. En ese momento mira a su esposa y melancólicamente le pregunta si ha cumplido con su palabra. ¿Ha logrado merecerla y ha estado a la altura de aquella suplicante orden que le diera su agonizante capitán hace tantos años?.
Reflexionando sobre dicho film, no pude dejar de relacionar la magistral lección de Miller con un cuadro que me ha seguido a lo largo de mi vida militar y, ha marcado ampliamente mi comportamiento “El aprendiz de soldado” en el se refleja a un soldado veterano junto a un bisoño aprendiz de tan noble profesión y, junto a la pintura un verso de Calderón:

“…Y así, de modestia llenos,a los más viejos verás,tratando de ser lo más,y de parecer lo menos.Aquí la más principal hazaña es obedecer,y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar.Aquí, en fin, la cortesía,el buen trato, la verdad…”

En el verso se habla de virtudes, de Espíritu de Servício, de Sentido del Deber, palabras que en el ambiente relativista que nos rodea pueden parecer caducas y obsoletas, pero que sin embargo, forman parte de la esencia mas intima del hombre. Para James H. Toner La profesión militar está arraigada en tres pilares que el denomina las tres Oes: Obligación, Orden y Deber (Owing, Ordering and Oughting), pero sin descartar esa teoría visto desde la óptica del humanismo cristiano, nuestra vida como profesionales de la milicia es y ha de ser una vida de Servicio y los Centros de Formación han de constituirse en el crisol donde el entendimiento se asocie con el compromiso, donde la búsqueda por la verdad se informe a su vez de un sentido de responsabilidad por la vida de la sociedad donde estamos inmersos y desarrollamos nuestra labor. Donde se forme una comunidad que aún después de haber abandonado el Centro sostenga a los hombres y mujeres que de el parten en una permanente convicción de que nuestra vida profesional solo será plena cuando sea vivida generosamente al servicio de los demás todo ello inmerso en un permanente cultivo de la virtud y del sentido del deber,resumiendo:

• Compromiso
• Responsabilidad
• Servicio a los demás
• Cultivo de la virtud
• Sentido del deber.

De estos valores nos centraremos en los dos que soportan el título de este artículo: Espíritu de Servicio y Sentido del Deber. Enumerarlos es sencillo pero, mas difícil es vivirlos con radicalidad – desde la raíz - . En una sociedad que habla de éxito, de promoción, de hacer el objetivo de nuestra vida el llegar a la mas altas cotas, es difícil explicar conceptos como los arriba mencionados y, para ello, no me queda mas remedio que acudir al humanismo cristiano que no es otra cosa que intento de reproponer al mundo moderno los valores cristianos, debidamente actualizados .A la cabeza de esta locura en el siglo que nos ha dejado recientemente estuvo uno de los padres de la Europa actual Jacques Maritain y en la actualidad defendiendo esta tendencia se encuentra el Presidente del Senado italiano Marcello Pera. Pera es un hombre que se sitúa en la izquierda agnóstica y en la tradición ilustrada y racionalista europea, pero que reconoce que, ante las graves amenazas internas y externas, nuestra cultura occidental tiene que aferrarse a sus valores radicales –desde la raíz- que no son otros que los de la tradición cristiana.
Para comprender en toda su amplitud lo que es Espíritu de Servicio, nunca he encontrado nada que pueda superar ni por asomo un pasaje del Evangelio de San Juan donde tras lavar los pies a sus discípulos, Jesús de Nazaret les comenta

“¿Sabéis lo que he hecho con vosotros?Vosotros me llamáis Maestro y Señor. Y decís bien, porque lo soy . Pues si yo, Maestro y Señor, os he lavado los pies, tambien vosotros debéis lavaros los pies los unos a los otros. Yo os he dado ejemplo para que hagáis también vosotros lo que os he hecho yo. Porque en verdad os digo que el siervo no es mayor que su amo, ni el enviado mayor que quien le envía (Jn 13, 12-16).

¿Cómo podríamos resumir el sentido de esta escena ? , Si Dios, que es la razón última del ser, se nos manifiesta como quien está a disposición nuestra, entonces se nos revela también que el sentido de nuestra existencia no es otro que el de la disponibilidad y servicio para con los demás.

W.Forrester comenta este pasaje diciendo que si hubo en el mundo una revolución, fue en ese momento. Aquí fue donde el orgullo quedó abatido, proscrita la explotación y condenado todo servicio que no sea reciproco. Aquí quedó desterrada todo orden en el que falte la reciprocidad en el servicio y el respeto a los demás. Únicamente en esta mutua entrega y en esta clara conciencia de igualdad ante Dios pueden basarse las relaciones entre los que sirven y hacen servir. Esta revolución no atenta contra ninguna autoridad, no entorpece ninguna obediencia, no siembra ningún odio.

En cuanto al Sentido del Deber, podríamos perdernos en razonamientos ontológicos comenzando por la ética Kantiana, pero entonces nos sumergiríamos en las profundidades del ensayo filosófico y no es esa la intención. ¿Cómo podríamos definir el Deber? A mí en particular me atrae esta definición:

“El Deber es un convencimiento interno de lo que conviene”

Para Kant, las acciones hechas por deber se hacen con independencia de su relación con nuestra felicidad o desdicha, y con independencia de la felicidad o desdicha de las personas queridas por nosotros, se hacen porque la conciencia moral nos dicta que deben ser hechas.
Y ¿Cuál seria la regla moral que marcara el camino a esa conciencia. Muchos filósofos han hecho formulaciones dando lugar a distintas corrientes filosóficas - Hume, Kant, Comte, Nietzsche,…- pero en todos se aprecia una carencia que deja cojas sus formulaciones, el no tener en cuenta la trascendencia del hombre, por eso acudo de nuevo a la ética que deriva del humanismo cristiano su objetivo es restablecer el curso de la evolución histórica del Cristianismo que, según Maritain fue interrumpido y obstaculizado por el pensamiento moderno, laico y secular. El hombre no es pura naturaleza ni pura razón su esencia se define en relación con su Creador, esta relación que trasciende al hombre es la que lo lleva a hacer de su deber una meta que se anteponga a los propios intereses ,orientada a procurar hacer el bien, todos los días cumpliendo el deber de cada instante- aunque en muchas ocasiones no lo conseguiremos- alejado de todo egoísmo sintiendo, como sentía el Soldado Ryan, un deber de gratitud hacia todos aquellos que lo dieron todo para que el pudiera llegar a ese instante en el que ante la tumba del Capitán Miller se preguntaba ¿ha estado mi vida a la altura de las circunstancias?.

Para finalizar, no puedo resistirme a alertar de una tentación de la que no se puede librar todo aquel destinado a ejercer un liderazgo y como no en sintonía con el trabajo lo haré en clave evangélica. En toda sociedad ha de existir un orden y Jesús de Nazaret lo reconoce:

“Dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”

Pero si el Cesar, no es un hombre de extraordinaria claridad intelectual, si no realiza sus actos con un sentido trascendente, difícilmente se librará de sentirse un ser superior y de creer que los demás hombres existen para su servicio, pero la autoridad se ejerce para servir a los hombres y no al contrario.

sábado, 16 de febrero de 2008

Olvidemos por un momento tanta tension



Difunde este video. Alegremos la blogosfera, recuperemos la niñez por un instante y dejemos durante escasos tres minutos el mundo de la crispación

martes, 12 de febrero de 2008

Musica celestial en la Basilica del Pilar

Hace apenas dos horas que he regresado de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de escuchar el concierto inaugural del nuevo organo. Según me han comentado es de lo mejor que actualmente existe en Europa. fabricado por la firma alemana Orgelban Klais, es totalmente nuevo y ha costado 1,5 millones de euros sufragados por las limosnas de los fieles. "Con su música creará belleza y tratará de expresar lo inefable para el culto divino". Así se expresaba ayer el deán del Cabildo, Manuel Almor, al presentar el nuevo órgano mayor del Pilar, de 71 registros y 5.427 tubos, capaz de abordar el repertorio de más de cinco siglos desde Cabezón hasta Messiaen. Engastado en la caja renacentista existente, el instrumento, fabricado por la firma alemana Orgelban Klais, es totalmente nuevo y ha costado 1,5 millones de euros sufragados por las limosnas de los fieles. El antiguo órgano sinfónico de 1950, regalado ahora por el Cabildo a una iglesia de Polonia.

En 1529, Juan Moreto y Esteban Ropic fabricaron la actual caja renacentista del órgano del Pilar, como queriendo rivalizar con el precioso Retablo Mayor, que el escultor Damián Forment había construido el año 1512 para el nuevo Templo gótico (1512-1668), inaugurado el año 1515 por el arzobispo D. Alonso de Aragón.

A lo largo de la historia, este instrumento ha ido evolucionando y perfeccionándose de acuerdo con las exigencias del culto cristiano y de las tendencias estéticas y tecnológicas de cada una de las épocas.

Entre los momentos estelares del desarrollo histórico de este órgano mayor del Pilar, podemos citar los trabajos de los organeros: Guillaume de Lupe (órgano renacentista, 1598, registros partidos) y José Sesma (órgano barroco, 1652, trompetería).

Hacia el año 1720, con motivo de la inauguración del nuevo (actual) Templo barroco, cuyas obras habían comenzado en 1668, Bartolomé Sánchez instaló y probablemente amplió el órgano barroco existente.
Posteriormente, Pedro Roqués construyó, en 1861, un órgano romántico con palanca neumática. Por último, Juan Dourte, junto con Organería Española, construyeron, entre los años 1937-1950, el órgano sinfónico, que ha durado hasta hoy.

domingo, 10 de febrero de 2008

Victor Manuel le canta a Franco



Ver para creer, Victor Manuel, el comunista el titiritero que apoya a Zapatero ¡¡¡dedicó una canción a Franco!!! tened paciencie y ved todo el video, pero si vuestra impaciencia no os lo permite, pasad al minuto 2:46. ¡Ah! un favor ¡¡¡difundidlo!!! ya esta bien de hipocresia

viernes, 8 de febrero de 2008

Enganchate a España/Get Hooked on Spain

Your Holidays in Spain

Hey friends! a new blog has born. We wil show you the Spanish landscapes and will travel trought of Spain.

Spain has a whole range of things to see and do. For those who enjoy sampling new foods, wherever you are in Spain you should visit the local tapas bars. Tapas bars serve assorted dishes of local specialities which are normally eaten as a snack, perhaps whist relaxing with a glass of chilled sangria, another Spanish speciality and the spanish nap.

Martha you are the guilty of my return. God Bless you.

Martha Colmenares has awarded me with this reconnaissance

Thanks dear friend I`m not worthy of it