domingo, 30 de diciembre de 2007

La Iglesia: esa gran desconocida


La verdad es que es la primera vez que hago un post sobre la base de un comentario a una entrada concreta,pero dado el anonimato del comentarista a quien agradezco el mismo e invito a seguir discrepando cuando ello convenga a su sentido crítico, me atrevo a postear sobre el mismo. Dado que desconoceis la cuestión, hare en primer lugar una breve introducción.Todo tiene que ver con la entrada titulada La Plaza de Colón se convertirá el domingo en el centro de cristiandad y la familia ,donde termino con la siuiente reflexión :

“Abolir la familia” es una frase tomada del Manifiesto Comunista de Karl Marx y Frederick Engels. Hoy esta consigna se ha convertido en la principal agenda de cierta izquierda internacional y del feminismo radical de género. Esta conspiración se está llevando a cabo muy sutilmente bajo un disfraz de derechos humanos, de la igualdad de la mujer y de los derechos de los niños".

Ante ello, mi anónimo comentarista manifiesta :“La realidad es que la familia la está rompiendo el Liberalismo Económico, el Capitalismo salvaje para el cual cada hombre y mujer es un elemento de explotacion salvaje desde que se nace hasta que se muere. La gente no tiene tiempo de relacionarse. La mujer no puede cuidar a los hijos. Una sociedad en la que manda el dinero y los intereses de poder y manipulacion de la derecha y de la Iglesia frente al individuo. Una granja donde se explota a humanos con cada vez tecnicas mas finas.
La derecha y la Iglesia son los verdaderos cuplables de esta situacion.Son demagogos ,hipocritas e inmorales y no merecen un apice de atencion por parte de nadie a estas alturas.”

La verdad es que mi anónimo comentarista al cual respeto y admiro , y con quien coincido en alguno de sus puntos-el Liberalismo Económico encuentra, en el plano moral, su exacta correspondencia en el permisivismo- manifiesta por otra parte un conocimiento exquisito de su fragilidad, que no es distinta de la del resto de los seres humanos y por tanto de quienes conforman la Iglesia como Pueblo de Dios pero lo que tambien manifiesta, es un desconocimiento de la Iglesia como Cuerpo de Cristo. Como suele ocurrir, es la estructura jerárquica de la Iglesia lo que repugna a quien no vive con meridiana claridad su fe católica o a quien desconoce lo que la Iglesia es en si misma, pero la Iglesia no es nuestra sino de Jesucristo, “Si la Iglesia es solo nuestra Iglesia, si la Iglesia somos unicamente nosotros, si sus estructuras no son las quiso Cristo, entonces ya no puede concebirse la existencia de una jerarquia como servicio a los bautizados, se rechaza una autoridad querida por Dios, una autoridad que tiene su legitimación en Dios y no – como sucede en las estructuras politicas- en el acuerdo de la mayoria de los miembros de una organización. Pero la Iglesia de Cristo no es un partido, no es una asociación, no es un club : su estructura es profunda e inamovible, no es democrática, sino sacramental. ” (Joseph Ratzinger, informe sobre la fe ).

Me he extendido mas de lo que pensaba en un principio , pero creo que el tema merece la pena .

(Todos los enlaces han sido puestos por el autor de este post, no por el comentarisma anónimo)